La recesión más grave de la historia reciente

España ya ha perdido 73.201 millones, más que todas las ayudas europeas de las que alardea Sánchez

La pérdida de esta riqueza equivale al PIB que generan en un año tres comunidades autónomas como Aragón, Extremadura y Cantabria

mascarilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

España ha entrado de manera oficial en el segundo trimestre en la peor recesión de su historia reciente. En el conjunto del semestre ha obtenido un Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado -la riqueza que ha generado en este periodo- de 544.538 millones de euros, un 11,8% menos que en los primeros seis meses de 2019, cuando aún no había estallado en todo el planeta la crisis del coronavirus. Entre enero y junio del año pasado la riqueza producida por el país ascendió a 617.733 millones de euros.

Es decir, que España ha perdido en el primer semestre 73.201 millones de euros, que es más que el dinero prometido para España por la Unión Europea para los próximos cinco años en ayudas a fondo perdido (72.700 millones), lo que evidencia que las subvenciones que recibirá el país y de las que está presumiendo Sánchez en cada intervención pública no servirán para relanzar una economía que se está hundiendo a niveles nunca vistos.

Para hacerse a una idea de la magnitud de la caída durante el arranque de la recesión del coronavirus, la pérdida de una riqueza de 73.000 millones equivale al PIB que generan en un año tres comunidades autónomas como Aragón, Extremadura y Cantabria.

Otra comparación que sirve para mostrar bien el fuerte impacto que suponen para el país las caídas del PIB acumuladas entre el primer y el segundo trimestre de 2020 es que la pérdida de más de 73.000 millones de actividad representa el gasto sanitario público que hubo en España en todo el año 2018.

Las pérdidas de 73.201 millones que ha sufrido España en los dos primeros trimestres del año, asimismo, superan a la capitalización bursátil de Inditex (más de 70.000 millones de euros), la mayor empresa cotizada de España, y son más del doble que la valoración en Bolsa del Banco Santander (más de 31.000 millones), la mayor entidad financiera del país.

La mayor caída del PIB de la UE

La caída intertrimestral del PIB del 18,5% ya habla por sí sola pero supone una pérdida de riqueza que ha dejado renqueando a la economía nacional, mientras que el Gobierno se está limitando a decir que la recesión ya ha acabado, a prometerle a los sindicatos una «reforma laboral encubierta» como han denunciado los empresarios españoles y a preparar una fuerte subida de impuestos mientras que el resto de países desarrollados lo bajan.

España ha registrado entre abril y junio la mayor caída del PIB de la UE y Estados Unidos en el segundo trimestre del año. Después de que el Gobierno negara que el coronavirus fuese a tener un impacto «significativo» en la economía española hasta mediados de marzo, los datos reales conocidos este viernes mostraban una realidad bien distinta. El histórico desplome español es mayor incluso que el de Italia, el país más afectado por la pandemia. Aunque España no se queda atrás.

Otro dato revelador de los últimos datos de Contabilidad Nacional del INE es que revelan una destrucción de 3,39 millones de puestos de trabajo en un año, una cifra sin el ‘maquillaje’ del Gobierno, que ha excluido los afectados por ERTE y a otros perceptores de subvenciones de las cifras de empleo y de paro durante los últimos meses. De todas maneras, sin contar con los ERTE, España ya es el líder europeo en desempleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias