El Gobierno aprueba la moratoria de hipotecas y alquileres y amplía el bono social hasta septiembre
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes algunas de las medidas que se han puesto en marcha durante la pandemia para paliar la crisis del coronavirus. En concreto, ha dado vía libre a tres paquetes de medidas para prorrogar el llamado «escudo social» que, según ha reconocido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es «seguramente mejorable y limitado», pero «sin precedentes». Iglesias también ha criticado los «discursos políticos» que acusan a las familias en situación de vulnerabilidad de «no haberse esforzado lo suficiente».
El primero de los paquetes pretende aliviar las cargas financieras de la hipoteca; el segundo relacionado con el alquiler; y el tercero, con los suministros. «Estas medidas que aprobamos hoy no solo responden a criterios de justicia social, sino también a una necesidad de eficacia económica», ha señalado.
Concretamente, ha anunciado que la moratoria para el pago de la hipoteca, de la que se han beneficiado ya más de 200.000 personas (el 83% de las solicitudes), se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. También se podrán solicitar hasta esa fecha las solicitudes de moratoria sobre créditos al consumo, de las que ya se han concedido más de 360.000.
Asimismo, el Gobierno ha decidido prorrogar otros tres meses las medidas del alquiler, de forma que los arrendatarios en situación de vulnerabilidad podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, la moratoria, el aplazamiento o la condonación del pago de la renta -en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor de la vivienda-.
En cuanto al acceso a los suministros básicos, el Ejecutivo ha ampliado el bono social hasta el 30 de septiembre 2020. Estas medidas se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente «de momento» hasta el 2 de octubre de 2020.
«Este Gobierno ha construido un escudo social seguramente mejorable, seguramente limitado, pero sin precedentes en la historia de este país, este Gobierno no se ha olvidado de lo que representaban los gastos de vivienda y de suministros para las familias que lo estaban pasando muy mal y que como consecuencia del covid-19 lo han pasado mucho peor. Recientemente, aprobamos la prórroga de los ERTEs, ayudas sin precedentes al sector turístico, era hora de seguir protegiendo a los más vulnerables,», ha subrayado Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro
Pablo Iglesias también ha criticado algunos «discursos políticos» que acusan a familias vulnerables de «no haberse esforzado lo suficiente» y ha puesto en valor el «esfuerzo» de estos ciudadanos y ciudadanas que «están sufriendo por razones económicas y sociales».
Lo último en Economía
-
Récord histórico en la España de Sánchez: ya es líder en pobreza infantil en Europa
-
En España parece impensable pero en éste país se han devuelto 30 millones de dólares encontrados en sitios públicos
-
Colas kilométricas en Lidl hoy, sábado 2 de mayo, por el secador tipo Dyson que te soluciona el regalo del día de la madre
-
El Gobierno reconoce en un informe que su inversión en innovación lastrará España a largo plazo
-
PayPal expulsará a los comercios que impongan un recargo a sus clientes por usar su plataforma
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a su cita con una inesperada pregunta: «Ha ido a cuchillo»
-
¿Por qué no hay sorteo de la Lotería Nacional este sábado 2 de mayo?
-
Cunde la emoción en la comunidad hidrológica española: el embalse andaluz que roza el 90% por primera vez desde 2013
-
Feijóo respalda a Ayuso frente a «las zancadillas» de Sánchez: «Madrid necesita acompañamiento»
-
La hija de Verónica Forqué recuerda su infierno final: “Era una zombi que sólo repetía: ‘Me quiero morir’”