El Gobierno admite “errores” en la salida a Bolsa de Bankia que serán analizados en el Congreso

Bankia
Rodrigo Rato en una imagen del pasado año (Foto: Getty))

El Gobierno admite que se produjeron “errores” en la salida a Bolsa de Bankia en 2011, operación que está siendo investigada por la Audiencia Nacional en un caso en el que ha sido recientemente imputado el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Además de las responsabilidades penales, el Ejecutivo confía en que la comisión de investigación que se realizará en el Congreso de los Diputados sirva para esclarecer y delimitar las responsabilidades políticas en esta operación, tanto de los presidentes de los organismos supervisores como de los responsables de las tareas de Gobierno cuando se produjo la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Así lo ha indicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de comparecer en el Senado para explicar las principales líneas de su departamento en los próximos meses. Guindos ha mostrado «respeto» por la decisión de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de pedir al juez Velasco la imputación de Fernández Ordóñez y de Segura contra el criterio inicial del magistrado y de la propia Fiscalía.

El ministro ha pedido que se realice un “análisis sereno y profundo” en el plano político sobre la salida a Bolsa de Bankia en particular y el origen de la crisis financiera en general, en alusión a las políticas económicas llevadas a cabo desde 2008 y que abocaron a un proceso de reestructuración con fondos públicos europeos (rescate) que aún hoy se está pagando.

Respecto al papel del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la crisis institucional que vive la entidad (la cúpula de supervisión del organismo ha dimitido por la imputación de algunos de sus cargos), Guindos ha respaldado el trabajo de Linde. “No voy a entrar en ningún tipo de debate al respecto, he hablado con el gobernador y sabe perfectamente que tiene mi apoyo», ha explicado.

No es la primera vez que el ministro admite que las cosas no se hicieron bien en la salida a Bolsa de Bankia. Ya en mayo de 2015 Guindos consideró que hubo “errores” en esta operación diseñada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el Banco de España y el consejo de administración de Bankia que entonces presidía Rodrigo Rato, para salvar a una entidad que estaba a las puertas de la quiebra.

La creación de la comisión de investigación a la que ha hecho referencia el ministro se debatirá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso tras la propuesta presentada por Unidos Podemos y Compromís.

«Ha pasado un tiempo suficiente para tener perspectiva y para aprender de los errores que se cometieron, más allá de la salida a Bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis. Hay una cuestión fundamental, y es saber por qué en 2009 y 2010, cuando la prima de riesgo estaba en el entorno de 75 a 100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español», ha apuntado el ministro.

«La verdadera cuestión es saber por qué cuando era posible, no se llevó a cabo la inyección de capital, el saneamiento, la reestructuración, y la modificación de los gobiernos corporativos de las cajas y de los equipos de gestión», ha concluído Guindos.

Lo último en Economía

Últimas noticias