Gerard Piqué cierra su Sicav madrileña tras perder casi tres millones en un año
Gerard Piqué ha cerrado su Sicav, Kerad 3 Invest, tras haber perdido 2,5 millones de euros en sólo un año. La junta general de accionistas del brazo inversor del central culé aprobó el pasado mes de marzo la transformación de esta sociedad a responsabilidad limitada, es decir, el final del instrumento financiero.
Kerad 3 Invest, que estaba domiciliada en Madrid, nació en abril de 2013 con cierta polémica. La Sicav comenzó su andadura con sólo cuatro accionistas, frente a los cien que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para abrir un instrumento financiero de este tipo. Desde la CNMV señalan que toda Sicav con menos de cien accionistas tienen justo un año de plazo para poder regularizar su situación. De lo contrario, no queda otra que cerrarla.
Cuando el vehículo de inversión de Gerard Piqué estaba a punto de cumplir un año –se acercaba la fecha límite para regularizar la Sicav-, el central culé hizo disparar el número de accionistas por encima de los 120, frente a los 4 que tenía a fecha de 30 de septiembre de 2013. Según fuentes conocedoras de la situación, son muy pocas las Sicav que nacen así, sin cumplir la legislación vigente.
La sicav estaba presidida por el padre de Gerard, Joan Piqué, y contaba, a fecha del cierre, con 114 accionistas, de los que 113 eran auténticos mariachis, pues el central del Barcelona controlaba el 99,9% del capital. En este sentido, el patrimonio a 31 de diciembre de 2017 era de 13,9 millones de euros, pero a cierre del año pasado era de 10,9 millones, es decir, tres millones de euros menos que un año antes.
Sicav
Para constituir una Sicav hace falta un mínimo de 100 participantes y un capital de 2,4 millones de euros. “El truco es incluir 90 o más accionistas con tan sólo una acción, que son comparsas de los que manejan realmente las inversiones, y se les denomina en el sector como los mariachis. Tener una Sicav no es ilegal, pero debe limitarse su uso para evitar que sirvan a particulares y clanes familiares para configurarlas como verdaderas sociedades patrimoniales”, explica a OKDIARIO el secretario general de Gestha, Carlos Cruzado.
“De esta forma se aprovechan de las ventajas de las Instituciones de Inversión Colectiva, sobre todo, de la de no tributar hasta que no se rescata la inversión. Además, son ellos quienes gestionan sus inversiones, en lugar de estar en manos de una gestora como ocurre con los fondos de inversión. No hay fraude fiscal, sino elusión. Otra cosa es que podamos discutir si hay un fraude de ley, que es lo que la Inspección de Hacienda en su momento empezó a investigar”, añade Cruzado.
En concreto, el responsable de Gestha recuerda que la Agencia Tributaria tenía abiertas unas 200 actas contra las SICAV en 2005 por no cumplir el citado requisito de tener 100 participantes y entendía que por esta razón debían tributar como el resto de empresas (entonces el tipo era del 30%). Entonces el Congreso decidió que sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien tendría la competencia de controlarlas. Y entonces el organismo supervisor echó tierra sobre el asunto.
Las Sicav son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como los fondos de inversión y tributan de igual forma: al 1% en el Impuesto de Sociedades por sus beneficios (las empresas tributan al 25%) hasta que se realiza la retirada del dinero, cuando tributa como cualquier renta de capital.
Temas:
- Gerard Piqué
- Sicav
Lo último en Economía
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
-
El Tribunal Supremo lo deja bien claro: la empresa te tiene que dar un día libre extra por éste festivo
-
Lidl ya tiene los disfraces tirados de precios con los que vas a arrasar en Carnaval
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Djokovic hoy, en directo online | Dónde ver la final del Open de Australia 2026 en vivo gratis
-
Djokovic recurre a sus viejas tretas: abandona la pista tras caer 6-2 en el segundo set ante Alcaraz
-
La organización del Open de Australia cerró el techo para ayudar a Djokovic en la final contra Alcaraz
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
La artista que rechazó un Grammy: quién es, por qué no lo quiso y qué le pasó