Las ganancias de Gas Natural se hunden un 14% en la primera mitad del año
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a que el grupo energético justifica parte de la caída por el efecto de la depreciación de las divisas y de los impactos positivos no recurrentes, la caída del beneficio sin tener esos factores en cuenta seguiría siendo del 6,5%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 2.457 millones de euros, con un descenso del 6,2% con respecto al primer semestre de 2015 y del 0,4% en términos comparables con el del mismo periodo del ejercicio anterior, una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile.
El Ebitda del semestre se vio afectado por un entorno energético y macroeconómico «muy exigente», en el que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 114 millones de euros, añadió la compañía.
El grupo energético presidido por Salvador Gabarró afirmó que estos resultados se encuentran en línea con lo previsto en su plan estratégico para 2016.
La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa en el primer semestre del año ascendió a 11.409 millones de euros, lo que supone una caída del 15% con respecto al mismo periodo de 2015.
La actividad de distribución de gas aportó el 33,8% del Ebitda, la de distribución de electricidad el 27,1% y la de electricidad y gas el 20,4% y el 17,2%, respectivamente.
Objetivo de beneficio de 1.400 millones para 2016
Por otra parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reafirmado el objetivo de beneficio neto de la compañía para este año en el rango de 1.300-1.400 millones de euros, en línea con el plan estratégico 2016-2020.
«Nos ratificamos en lo que ya dijimos», señaló en una conferencia con analistas para presentar las cuentas del primer semestre Villaseca, quien remarcó que «los resultados estarán dentro del marco del plan estratégico» y que se cumplirá también lo previsto en remuneración a los accionistas, con un dividendo mínimo de 1.000 millones de euros con cargo a 2016.
Temas:
- Gas Natural Fenosa