Fitch mantiene a Cataluña en bono basura pero con perspectiva estable
La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido la nota de Cataluña en un BB (nivel de bono basura) con perspectiva estable al considerar que está mejorando su comportamiento fiscal pese a que continúa «débil», al tiempo que ve «poco impacto» de la crisis política sobre la economía catalana.
En un comunicado, Fitch asegura que esta estimación del valor de la deuda de Cataluña a largo plazo «refleja la debilidad de Cataluña», aunque también «la mejora del desempeño fiscal» en 2017, con una carga de deuda directa y financiera «moderadamente alta».
Con la perspectiva en nivel estable, la agencia apuesta también por la mejora gradual del desempeño fiscal de la comunidad catalana, con una reducción de la deuda directa hasta situarse en alrededor del 280-290 % de los ingresos actuales para 2020.
Cataluña podría recuperar la calificación ‘BBB’
Según Fitch, los datos del PIB de Cataluña demuestran «que ha habido poco impacto en la economía de la crisis política en Cataluña. La perspectiva negativa refleja el resultado potencial de una separación abrupta de España o la retirada del apoyo del Estado en el medio plazo», señala Fitch.
Por contra, la agencia explica que si el entorno político se normaliza, Fitch podría devolver a Cataluña la calificación de ‘BBB-‘ (aprobado bajo)
Pese a todo, Ficth considera que el proceso de independencia no alterará la actividad económica y da por sentado que el Gobierno español continuará prestando asistencia financiera a la Generalitat a través del FLA.
Por otra parte, el pasado 23 de octubre la agencia Moody’s revisó a la baja la perspectiva de Cataluña, de positiva a estable, aunque mantuvo su calificación en Ba2, equivalente a bono basura
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se dispara un 3,7% y el petróleo se hunde un 14% tras el alto al fuego en Irán
-
Telefónica sólo mantiene su negocio de Venezuela y Brasil en América Latina y se centra en Europa
-
China desafía las leyes naturales con el primer vuelo con motor turbohélice de hidrógeno que alcanza los 220 km/h
-
El TSJA lo hace oficial: tienen que pagar 11.329 euros a tres trabajadores por obligarles a hacer más de 1.200 horas extra
-
Colas en Mercadona para comprar las cremas que parecen de lujo: reafirma e hidrata la piel
Últimas noticias
-
Trump e Irán aceptan un alto el fuego de dos semanas: Teherán abrirá Ormuz si EEUU cesa los ataques
-
Juicio por el ‘caso Mascarillas’, en directo: última hora de las declaraciones de Koldo, Ábalos y Aldama hoy
-
Una nutricionista española alerta con severidad: «Es preocupante que los menús escolares no tengan pescado azul»
-
Claudia Montes a su llegada al juicio: «Tengo miedo de que Koldo me intimide»
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán hoy 8 de abril en directo | Última hora y claves del conflicto en Oriente Medio