Fitch dice que España necesitará «ajustes discrecionales» para cumplir con el déficit
Deja abierta la posibilidad de que haya nuevas elecciones si no se forma un Ejecutivo
La agencia de rating Fitch mantuvo la nota de las cuentas públicas españolas en un notable bajo o A- con visión estable, teniendo en cuenta que el Gobierno del PSOE que se forme continúe con la política fiscal actual. Sin embargo, dice que el déficit público se ha recortado hasta el 2,5% del PIB en 2018 debido a que la economía ha crecido por encima de lo previsto pero no a las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por ello, señala que será necesario hacer «ajustes discrecionales» si se quiere reducir el déficit.
Con respecto a Cataluña, prevé menos tensiones y que estas no puedan poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas.
Este viernes la agencia de calificación ha emitido su informe y señala que podría haber nuevas elecciones, informa Efe.
Sentencia del ‘procés’
Respecto a Cataluña, Fitch observa en el PSOE una actitud más conciliadora con la Generalitat de Quim Torra, pero dice que sigue habiendo riesgos y que la sentencia del ‘procés’ será aprovechada por los partidos nacionalistas para buscar un impulso político.
En lo estrictamente económico la agencia destaca que la recuperación se ha visto acompañada por una corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
Para 2019 prevé que el déficit solo baje al 2,2 % del PIB en un escenario de prórroga presupuestaria.
Fitch pronostica que el PIB español crecerá el 2,3 % en 2019, el 1,7 % en 2020 y el 1,6 % en 2021, en tanto que prevé que el desempleo baje al 14,2 % este año, al 13,5 % en 2020 y que permanezca estable a partir de entonces.
Lo último en Economía
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
Las viviendas de Campamento no se pueden empezar: Sánchez no ha entregado la documentación a Madrid
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma y ya es oficial: giro confirmado en las cuotas de propietario
Últimas noticias
-
Todos hemos dicho alguna vez esta expresión, pero pocos saben que se inventó en la posguerra española
-
40 años de la polémica restauración de ‘Las Meninas’, una hazaña que se convirtió en una cuestión de Estado
-
ABINI rechaza la propuesta de Sánchez de limitar la compra de viviendas por su impacto en la inversión
-
Un espectáculo con bengalas provoca un incendio en el restaurante Fanático de Madrid
-
Detenida una mujer en Fuengirola por una denuncia falsa contra su ex, que estaba en los calabozos