Fitch dice que España necesitará «ajustes discrecionales» para cumplir con el déficit
Deja abierta la posibilidad de que haya nuevas elecciones si no se forma un Ejecutivo
La agencia de rating Fitch mantuvo la nota de las cuentas públicas españolas en un notable bajo o A- con visión estable, teniendo en cuenta que el Gobierno del PSOE que se forme continúe con la política fiscal actual. Sin embargo, dice que el déficit público se ha recortado hasta el 2,5% del PIB en 2018 debido a que la economía ha crecido por encima de lo previsto pero no a las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por ello, señala que será necesario hacer «ajustes discrecionales» si se quiere reducir el déficit.
Con respecto a Cataluña, prevé menos tensiones y que estas no puedan poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas.
Este viernes la agencia de calificación ha emitido su informe y señala que podría haber nuevas elecciones, informa Efe.
Sentencia del ‘procés’
Respecto a Cataluña, Fitch observa en el PSOE una actitud más conciliadora con la Generalitat de Quim Torra, pero dice que sigue habiendo riesgos y que la sentencia del ‘procés’ será aprovechada por los partidos nacionalistas para buscar un impulso político.
En lo estrictamente económico la agencia destaca que la recuperación se ha visto acompañada por una corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
Para 2019 prevé que el déficit solo baje al 2,2 % del PIB en un escenario de prórroga presupuestaria.
Fitch pronostica que el PIB español crecerá el 2,3 % en 2019, el 1,7 % en 2020 y el 1,6 % en 2021, en tanto que prevé que el desempleo baje al 14,2 % este año, al 13,5 % en 2020 y que permanezca estable a partir de entonces.
Lo último en Economía
-
Cuenta atrás para los mutualistas jubilados: el plazo para que cobren la devolución del IRPF termina pronto
-
El precio del Café, frutas, huevos y chocolate se dispara en España en lo que va de año
-
España no supera los hoteles abiertos en prepandemia durante el mes de julio
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario del INSS por la jubilación: «Cuando cumpla…»
-
Los bancos centrales y ‘family offices’ venden activos en EEUU para blindar su cartera ante Trump
Últimas noticias
-
Cuenta atrás para los mutualistas jubilados: el plazo para que cobren la devolución del IRPF termina pronto
-
Incendios en España hoy: última hora de los fuegos activos en tiempo real y detenidos en Granada, León, Galicia…
-
Intoxicación alimentaria en Murcia: más de 100 personas afectadas por salmonela con vómitos y diarreas
-
Política obscena
-
Julio César Chávez Jr. será juzgado por la Justicia mexicana por presuntos vínculos con el narcotráfico