Finge ser muda durante 16 años para cobrar la pensión y un detective la descubre: la sanción
Una mujer ha recibido una sanción y ha perdido la pensión tras fingir ser muda durante 16 años
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra de una mujer que fingió durante 16 años ser muda para cobrar una pensión. La presunta víctima en su día había sido cajera de un supermercado y alegó una pérdida del habla después de sufrir un ataque por parte de una clienta. La empresa acabó descubriendo la mentira después de contratar los servicios de un detective privado. Ahora se expone a un delito penal contra la Seguridad Social.
La historia tiene su miga y ha ocurrido recientemente en Andalucía. Todo comenzó en 2003 con una cajera de un supermercado sufriendo un ataque por parte de una clienta y un cuadro psicótico que al parecer había provocado la incapacidad del habla a la trabajadora. Seis años más tarde, en 2009, se le reconoció la incapacidad permanente absoluta que le permitió recibir una pensión de invalidez de la que tenía que hacerse cargo la mutua de la empresa, ya que se consideraba un accidente laboral.
La vida le fue bien a la pensionista que supuestamente había perdido el habla hasta que el psicólogo de la mutua comenzó a sospechar que algo olía mal en el caso. Pere Vidal, asociado al director en el despacho Roca Junyent, ha sido el abogado que ha descubierto el caso. «En 2019, un psicólogo de la mutua vio algo raro. Vio que estaba callada, pero no hacía nada por intentar comunicarse. No cuadraba con los síntomas de un estrés postraumático y mutismo», afirmó en una entrevista en Andalucía Televisión.
A partir de ahí, la mutua de la empresa decidió contratar un detective privado que acabó descubriendo el pastel: la cajera del supermercado que había fingido ser muda durante 16 años para cobrar la pensión hablaba perfectamente. El detective tuvo conocimiento de ello después de preguntar a la mujer por el Corte Inglés más cercano y que esta le respondiera con palabras. Ahí finalizó una trampa que había durado más de una década y por la que posiblemente tendrá que responder penalmente ante la Seguridad Social.
Sin pensión y con una sanción penal
Así que después de que la mutua aportara todas las pruebas necesarias, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra de la trabajadora, dejando claro que simuló la pérdida del habla para cobrar la pensión. También ha remitido el caso a la Fiscalía para que tome en consideración si incurrió en un delito penal contra la Seguridad Social. La trabajadora también se expone a una sanción que consistirá en la devolución de la pensión que ha cobrado durante los 16 años.
«Se relaciona y conversa con normalidad con las personas de su entorno, lleva a su hija al colegio donde conversa con las demás madres, habla por su teléfono móvil, acude a comercios y conversa con normalidad con sus acompañantes», dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que recoge El Periódico.
«Ha quedado acreditada una simulación del cuadro de pseudomutismo, o al menos una progresión o evolución muy favorable de tal cuadro, pues ha desaparecido la sintomatología inhibida», afirman los magistrados en una sentencia que se ha hecho viral por uno de los casos más extraños de los últimos años en el ámbito laboral.
Finalmente, la trabajadora que durante 16 años fingió ser muda y cobró una pensión por incapacidad absoluta, ha sido pillada gracias a un detective privado y se expone a una sanción histórica después de ser cazada por un detective privado de la mutualidad de la empresa. Esta noticia da para película.
Lo último en Economía
-
Ferrovial entrega este lunes 400 millones de su dividendo flexible y pagará 0,5578 euros por acción
-
Metrovacesa refuerza su apuesta por Madrid: planea 6.000 viviendas y 8 promociones
-
El mercado no espera cambios en los tipos de interés en la primera reunión de la Fed de Kevin Warsh
-
En Decathlon se vuelven locos y dejan a precio regalado el set 2 en 1 de paddle surf hinchable apto para 2 personas
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
Últimas noticias
-
España llega al debut contra Cabo Verde con todos disponibles
-
Ferrovial entrega este lunes 400 millones de su dividendo flexible y pagará 0,5578 euros por acción
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 2026 tras la carrera del Gran Premio de Barcelona-Cataluña
-
Al menos seis muertos al chocar dos helicópteros en Río de Janeiro
-
A partir de los 60, este es el error de maquillaje que envejece la mirada, según los expertos