Feijóo asegura que pedirá al Gobierno intervenir Alcoa si la compañía cierra de «mala fe»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que pedirá al Gobierno central la intervención de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, en Lugo, si la empresa actúa «de mala fe» y mantiene su intención de cerrar la fábrica «para eliminar a un competidor».
En respuesta a una pregunta de la portavoz del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del pleno del Parlamento autonómico, Núñez Feijóo ha garantizado que si se «acredita» esta mala fe por parte de la multinacional estadounidense el Gobierno de España «tendrá una petición formal de la Xunta para intervenir la compañía».
En todo caso, ha puntualizado que no se puede intervenir la planta sin garantizar antes que se cumplieron todos los «procedimientos y cautelas» porque España es un Estado de derecho. Núñez Feijóo ha dicho que seguirá trabajando con el Ejecutivo central y apoyándolo para buscar una solución para la factoría, y si el Gobierno dejara de hacer frente común con la Xunta se lo recriminaría.
El presidente gallego ha insistido en que la Xunta «no descarta nada» para dar una situación a la factoría de Alcoa en San Cibrao -para la que la empresa ha planteado un ERE que podría dejar en la calle a 534 trabajadores- incluida la venta directa a Liberty o una venta indirecta a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
Pontón ha advertido de que esta venta «no es posible» porque ya lo ha dicho la propia empresa, y ha instado a Feijóo a decir si está trabajando o no en esa intervención pública de Alcoa, con la participación de la Xunta. La portavoz nacionalista ha destacado que los trabajadores de la factoría y la comarca de A Mariña han estado «a la altura» y ahora es el momento de que la Xunta y el Gobierno central «den la talla» porque «estamos en tiempo de descuento y no vale la declaración de intenciones».
Lo último en Economía
-
El fondo que ha comprado Soltec es especialista en achatarrar empresas y vender sus activos
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
El palo de la Seguridad Social a un jubilado: va a tener que devolver 26.000 euros por hacer esto y te puede pasar
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
Últimas noticias
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
-
Jéssica Bouzas sigue con pie firme en Cincinnati tras ganar a Leylah Fernandez
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 9 de agosto de 2025
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás