Fecha clave en el calendario: subida en tu cuenta el día 24 de enero
Las personas que reciben una pensión por incapacidad permanente total tienen el 24 de enero marcado en el calendario
En los próximos días, los 9,3 millones de españoles que son beneficiarios de una pensión contributiva recibirán su primera ‘nómina’ con el incremento del 2,8% confirmado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así que los últimos días de enero están marcados en el calendario por los pensionistas españoles que verán cómo su pensión sube hasta en 40 euros. Consulta todo lo que debes saber sobre la subida de las pensiones.
El año 2025 llega con una nueva subida de las pensiones de acorde a lo establecido en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. La variación del IPC interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 ha confirmado el incremento del 2,8% de las pensiones contributivas. Además, desde el 1 de enero también sube la pensión mínima, la máxima y las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no llegan a una cotización mínima de 15 años. También subirá un 9% el Ingreso Mínimo Vital.
Así que el Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes 23 de diciembre y posteriormente se hizo oficial a través del Boletín Oficial del Estado una revalorización de alrededor de 12 millones de pensiones. El grueso más importante de la inversión irá a parar a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares. El pasado mes de diciembre se invirtieron 12.974,2 millones de euros en 10.281.477 pensiones contributivas que se repartieron a 9,3 millones de pensionistas.
Suben las pensiones por incapacidad permanente total
De las casi 10,3 millones de pensiones que se repartieron el pasado mes de diciembre, 995.503 fueron a parar a las pensiones por incapacidad permanente, que es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando ve reducida su actividad laboral por enfermedad o accidente. Dentro de la pensión por incapacidad permanente están la parcial, total, absoluta y de gran invalidez, que es cuando se necesita la ayuda de otra persona para que el beneficiario pueda valerse por sí mismo.
Dentro de todas ellas, la incapacidad permanente total cubre de forma vitalicia al beneficiario. «La prestación económica por incapacidad permanente total (IPT) consiste en una pensión vitalicia mensual, que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años», informa la Seguridad Social a través de su página web.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha confirmado las cifras de la pensión por incapacidad permanente total con la subida del 2,8% confirmada para 2025. Estas serán las cuantías que recibirán los beneficiarios en su primera nómina con el incremento:
Absoluta o total con 65 años de edad
- Con cónyuge a cargo: 1.127,60 euros al mes (15.786,40 al año).
- Sin cónyuge: 874,40 euros al mes (12.241,60 al año).
- Con cónyuge no a cargo: 830,00 (11.62 al año).
Total con edad entre 60 y 64 años
- Con cónyuge a cargo: 1.127,60 euros al mes (15.786,40 anuales).
- Sin cónyuge: 874,40 euros al mes (12.241,60).
- Con cónyuge no a cargo: 830 euros al mes (11.620).
Total derivada de enfermedad común con menos de 60 años
- Con cónyuge a cargo: 644,60 euros al mes (9024,40 al año).
- Sin cónyuge: 644,60 (9.024,40 al año).
- Con cónyuge no a cargo: 639,10 al año (8.947,40).
El calendario en enero para las pensiones
Los 9,3 millones de personas que reciben una pensión no contributiva en España cobrarán a finales de enero su primera ‘nómina’ con el incremento del 2,8%. La Seguridad Social suele efectuar el pago entre el primer y cuarto día del mes siguiente, en este caso enero, pero desde hace años los bancos adelantan los pagos a las personas que tengan la pensión domiciliada en su entidad bancaria.
Así que a partir del jueves 23 de enero, los millones de pensionistas españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de su pensión. Algunos puede que tengan que esperar al lunes 27 y martes 28, ya que el día 25, que suele ser el de pago para muchos bancos, cae en fin de semana. Con todo, los jubilados españoles podrán tener su pensión en los últimos días del mes y así llevar de la mejor manera una cuesta de enero en la que siempre hay dificultades por el desembolso realizado durante las navidades.
Lo último en Economía
-
El sector sanitario critica la reforma de Mónica García: «Es un ataque y empeora las condiciones»
-
Escrivá organiza una conferencia en el Banco de España sobre la independencia de los bancos centrales
-
Ni pisos ni chalets: los okupas encuentran un nuevo objetivo y afecta cada vez a más gente
-
España cierra 2024 con una inflación superior a la de la eurozona y amenaza con tocar niveles de 2023
-
Yolanda Díaz quiere que los jubilados paguen 960 € más por una cuidadora: sube más que la pensión
Últimas noticias
-
La declaración íntegra de Errejón ante el juez: «No llegué a desnudarla ni hubo penetración»
-
La Comunidad Valenciana apela en Fitur a la «fuerza del turismo» para acelerar la recuperación
-
Andalucía se harta de que el futuro de España esté en manos de Puigdemont y «gente que quiere romperla»
-
El sector sanitario critica la reforma de Mónica García: «Es un ataque y empeora las condiciones»
-
El gobierno de PP y Vox en Calvià rechaza el centro de menas que ambos partidos han aprobado en el Consell