Economía
REDES SOCIALES

Los expertos prevén que Elon Musk exija a todos los usuarios del mundo pagar por usar X (Twitter)

Elon Musk dice no tener ningún sueldo de X, pero si tiene acciones de la compañía

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El multimillonario sudafricano Elon Musk ha comenzado a cobrar un dólar por usar X (Twitter) en Nueva Zelanda y Filipinas desde el pasado 17 de octubre. Sin embargo, los expertos prevén que esto sea sólo el comienzo. Almudena Miranda, especialista en Marketing Digital y Medios Sociales, afirma a OKDIARIO que la nueva cuota que se ha implantado en los países orientales puede ser «una prueba y, si cuela allí, lo irán extendiendo al resto de países». Además, la profesional de redes sociales opina que el pago «es probable que no sea sólo para los nuevos usuarios, también se podrá aplicar para los antiguos», aunque insiste en que «es sólo su opinión».

El magnate ha llamado a su programa de cobro ‘Not a Bot’. El método pretende luchar contra las cuentas automatizadas. Elon Musk cobra sólo a las nuevas cuentas para evitar que empresas u organizaciones hagan un mal uso de X.

La experta pone el foco sobre la necesidad de disponer de una tarjeta bancaria para registrarse en X si se implanta esta medida. «Al final la empresa obtiene un dólar, pero es que al mismo tiempo está obteniendo tarjetas de crédito».

Aquellos que no paguen «sólo podrán realizar acciones de ‘solo lectura’, como: leer publicaciones, ver videos y seguir cuentas», según ha informado la compañía. De esta manera, Musk quiere evitar el uso de cuentas automatizadas, algo que es algo usual, según Miranda. «Hay gente que tiene dinero, o empresas, que usan ‘bots’. No son personas corrientes. O sea, son grandes asociaciones, incluso gobiernos. Muchos los utilizan para difundir noticias falsas».

Elon Musk (EP)

Elon Musk y el cobro por usar X

Elon Musk aseguró cuando compró Twitter por 44.000 millones de dólares que «había hecho una auditoría y que menos del 5% eran cuentas falsas o ‘bots’», explica la experta. Newark, una empresa de Israel, «calculó que realmente había un 13% o 15%», pero el dueño de X no le dio credibilidad.

«Si tú hace un año dijiste que no había casi robots y, ahora, dices que hay muchos y, por ello, cobras un dólar simbólico… Entonces, tú lo que estás haciendo es incrementar el valor de la empresa», comenta Miranda.

El problema aparece porque el magnate «se vanagloriaba por no recibir un sueldo del nuevo Twitter», aunque sí «posee acciones de la empresa». Por tanto, «si se revaloriza la compañía» crece el patrimonio de Musk. «De hecho, Elon Musk tiene 24.000 suscriptores y cada suscriptor le paga 4 $».

Además, este viernes el multimillonario anunció que «Twitter Premium va a tener dos modalidades. Una modalidad con la que vas a pagar menos, pero vas a tener publicidad, y otra que vas a pagar más y no vas a tener anuncios».

La especialista defiende que las innovaciones van siempre en la misma dirección.»Al final es economía. O sea, estamos hablando de un negocio. Está revalorizando la empresa y haciendo que suba el la el valor de las acciones. Hace un año no había ‘bots’ y de repente hay un montón y voy a imponer esto. Pero es que, además, voy a lanzar el doble premium. Al final lo que estás haciendo es que que sea rentable. Y más si tienes en cuenta de que despidió al 75% de la plantilla», sentencia Miranda.