Economía
Tecnología

Expertos en metaverso prevén que esta tecnología creará miles de empleos para profesionales cualificados

El metaverso generará decenas de miles de empleos para profesionales cualificados, a medida que los principales sectores económicos se incorporan a esta nueva realidad, de acuerdo con un informe basado en un análisis de datos de búsquedas en internet -más de nueve millones- con un algoritmo desarrollado por la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence.

«Las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento», señaló Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence, en una mesa redonda celebrada en la Fundación PONS de Madrid. «Las consultas se han disparado desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales sólo en España», apuntó.

Según el estudio, las pequeñas y medianas empresas españolas representan el 32,7% de las búsquedas, lo que demuestra su predisposición hacia el metaverso mientras se preparan para este futuro inminente en materia de privacidad y protección de datos. «En escenarios descentralizados como los que nos trae el metaverso, va a ser necesario un marco de privacidad y protección de datos más uniforme, coherente y estandarizado. Para ello es necesario el compromiso y colaboración de toda la comunidad de la privacidad, desde operadores privados, sector público, sociedad civil, responsables políticos y supervisores», explicó Óscar Casado, Legal director Data&Digital Business de Telefónica.

Si bien, como indicó en el mismo evento Francisco Asensi, asesor senior Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, este mundo virtual todavía es «algo desconocido» pese al gran interés que está despertando, en el futuro «existirá» gracias a un proceso evolutivo que se sustentará en distintas tecnologías.

El término empezó a darse a conocer en octubre de 2021, cuando el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la construcción de este metaverso, cuyo desarrollo se sostiene en pilares como la industria del videojuego. De ahí el tirón que tiene entre los jóvenes, subrayó Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y coordinador de PlayStations Talents, para quien el acoplamiento de esta tecnología a nuestra vida «será cuestión de unos 10 años».

Desafíos

Con todo, el metaverso plantea numerosos retos, destacó Carmen González, directora de Marca y Brand Intelligence de PONS IP, tanto de tipo tecnológico como jurídico. «Lo positivo es que ahora mismo contamos con una normativa que puede también aplicarse a estos entornos, por lo que parece aconsejable ampliar la cobertura de nuestras marcas cubriendo tanto la protección de los activos virtuales como su venta, promoción y puesta a disposición, así como seguir defendiendo nuestros signos distintivos utilizando los mecanismos de denuncia y eliminación de contenidos infractores que ya ofrecen estos espacios al igual que lo llevan haciendo las redes sociales y otras plataformas desde hace tiempo», aseguró.

Asimismo, señaló que los diseños jugarán un papel importante en estos entornos, al potenciar la diferenciación entre las diferentes iniciativas empresariales, porque resultará relevante contar con su exclusividad. «Y, por supuesto, datos, software y tecnología van a ser relevantes en estos entornos híbridos en los que habrá que regular la interacción físico-digital», concluyó.

En lo que coincidieron los diferentes expertos que participaron en la mesa redonda es en que existe un déficit de perfiles profesionales para la industria del metaverso. Por ejemplo, sólo en el sector del blockchain
“hay intención de formar a 45.000 personas en España en los próximos años para cubrir la falta de personal cualificado», dijo Asensi. “»Debemos hacerlo bien para formar a nuestros futuros profesionales», recalcó Sánchez.

«Tenemos una gran oportunidad como país para liderar la generación de conocimiento y oportunidades en la nueva era que llega con el metaverso. Debemos asumir los retos tecnológicos y jurídicos y no dejar pasar este tren», resumió Nuria Marcos, directora general de PONS IP, en las conclusiones de la jornada.