Economía

Europa apuesta fuertemente por dejar atrás las economías del carbón e impulsar las energías verdes

La Comisión Europea lanzará el próximo lunes una plataforma para facilitar la transición «estructural y tecnológica» de las regiones mineras de los países del bloque comunitario cuya economía se basa en la explotación del carbón hacia una economía «limpia», según ha informado en un comunicado.

La plataforma se lanzará en un acto que tendrá lugar en Estrasburgo y que contará con la presencia del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

El objetivo de Bruselas con esta iniciativa es «asistir a los Estados miembros y a las regiones en sus esfuerzos para modernizar sus economías y prepararse para gestionar la transición estructural y tecnológica en regiones mineras».

En este sentido, la plataforma facilitará el desarrollo de estrategias a largo plazo en regiones mineras e intensivas en carbón para «impulsar la transición hacia energía limpia» a través de un mayor énfasis en la justicia social, nuevas capacidades y la financiación de la economía real.

La Comisión Europea ha subrayado que su apuesta por esta transición es «irreversible y no negociable» y, por tanto, ha resaltado la importancia de garantizar que «no hay regiones que se quedan atrás cuando se abandone la economía centrada en los combustibles fósiles».

Por eso, la plataforma reunirá a responsables de la UE y partes interesadas a nivel nacional, regional y local para «ayudarles a fomentar asociaciones» y a impulsar el intercambio de experiencias positivas.