Economía
Pensiones

Esto es lo que le espera a los jubilados de forma inminente: los cambios que se avecinan en las pensiones

Los jubilados españoles deben estar atentos porque se avecina un gran cambio. El Gobierno ha aprobado una medida que afectará a sus pensiones que tiene que ver con su poder adquisitivo. Esto es lo que le espera a los jubilados de forma inminente: los cambios que se avecinan en las pensiones y cómo te pueden afectar.

Cambios inminentes en las pensiones

Los pensionistas españoles pueden estar contentos. El Gobierno ha aprobado una revalorización de las pensiones que garantiza su poder adquisitivo frente a la inflación y que supone un aumento progresivo de las cuantías hasta el año 2027. ¿Qué implica esta medida y cómo afectará a los jubilados?

La subida de las pensiones se basa en el nuevo índice de revalorización, que se calcula en función del IPC anual. Así, las pensiones contributivas y de Clases Pasivas subirán un 8,5% en 2023, que es la inflación media del año anterior. Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementarán, de forma extraordinaria, un 15%.

Subida escalonada a partir de 2024

A partir de 2024, la subida será escalonada y se aplicará según el nivel de renta de cada pensionista. El objetivo es reducir cada año la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación y el umbral de la pobreza. Así, los pensionistas con ingresos inferiores al 60% de la renta mediana recibirán una subida superior al IPC, mientras que los que superen el 150% recibirán una subida inferior. Los que se encuentren entre ambos rangos recibirán una subida igual al IPC.

En el año 2023, se ha asignado por parte del Gobierno una suma de 190,687 millones de euros con el propósito de efectuar el desembolso destinado a las pensiones de los ciudadanos jubilados y demás beneficiarios de pensiones. Esta cifra representa un incremento del 11,4% en comparación con el año 2022, y este aumento obedece a dos motivos fundamentales: en primer lugar, se registra un mayor número de beneficiarios; en segundo lugar, las pensiones han experimentado un ajuste al alza del 8,5% con el fin de contrarrestar el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De este modo, según las previsiones del Gobierno, esta medida beneficiará a más de 11 millones de pensionistas y supondrá un aumento medio de las pensiones del 25% en el periodo 2023-2027. Además, se eliminará la paga compensatoria por la desviación de precios, ya que el nuevo índice garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo en todo momento.