El empleo en el sector privado se desploma: crece cuatro veces menos que el año pasado
La debilidad del mercado laboral como consecuencia de la desaceleración económica se observa mejor si se tiene en cuenta la evolución del empleo privado. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, las compañías privadas han creado 35.300 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2019, frente a los 134.200 que generaron entre julio y septiembre de 2018.
Es decir, que las estadísticas del INE revelan que la ocupación crece cuatro veces menos que el año pasado excluyendo el sector público. El empleo que crean las empresas privadas es el menor desde el segundo trimestre de 2012, cuando España estuvo al borde de ser rescatada.
De hecho, la mitad del poco empleo que se generó en España en el tercer trimestre es público: de los 69.400 ocupados nuevos, 34.200 fueron en las administraciones y 35.300 en las empresas.
Es importante que sean las empresas las que crean empleo en España porque son las grandes empleadoras del país: aunque las administraciones sostienen a 3.228.700 trabajadores, la iniciativa privada mantiene en actividad a 16,64 millones de ocupados.
Mientras tanto, los funcionarios y empleados públicos siguen creciendo. Los poderes políticos hacen caso omiso a las peticiones de austeridad que hacen los organismos internacionales y de los recortes que exige Bruselas (en torno a 7.000 millones) para cuadrar las cuentas públicas.
El número de asalariados en las administraciones asciende ya a 3.228.700 personas, el nivel máximo desde el cuarto trimestre de 2011, antes de que España estuviera al borde de la quiebra. En las comunidades autónomas hay 1,84 millones de trabajadores, una cifra que no se observaba desde el tercer trimestre de 2011.
Estancamiento del empleo y subida del paro descontando el ‘efecto calendario’
Sin embargo, los datos son aún peores si se descuenta la estacionalidad, ya que el tercer trimestre suele ser un buen trimestre por la temporada estival. En este caso la variación trimestral es del 0,09%, lo que indica que el mercado laboral se encuentra estancado como consecuencia de la desaceleración.
El desempleo también crece en términos desestacionalizados. Es decir, descontando el efecto del calendario. Es la segunda vez que lo hace desde la anterior crisis. Aunque el número de parados baja este trimestre en 16.200 personas (–0,50%) y se sitúa en 3.214.400 personas, descontando los efectos del calendario la variación trimestral es del 1,72%, lo que es un aumento notable del desempleo en un solo trimestre.
Lo último en Economía
-
Qué tendría que pasar en Oriente Medio para que baje el precio de la gasolina sin que termine la guerra
-
Así queda el precio de los carburantes este domingo: el diésel baja 23 céntimos el litro y la gasolina 30
-
Los agricultores alertan de desabastecimiento alimentario si se alarga la subida de precios 15 días más
-
La OCU confirma el bloqueo del SEPE y pide plazos máximos garantizados para trámites urgentes
-
Huelga en los aeropuertos españoles en Semana Santa: los sindicatos convocan paros en servicios de tierra
Últimas noticias
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
El Leganés respira en Segunda al golear a un Ceuta que se electrocutó en Butarque
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos
-
Gloria Camila y Rocío Flores ya no se pueden ni ver y los motivos son impactantes
-
Ni bolsa hermética ni papel film: el sencillo truco casero para que la lechuga siga crujiente después de varios días