Emilio Ontiveros (AFI): «España es el país más vulnerable al ‘Brexit’»

Brexit

Analizar si el Brexit es una amenaza o una oportunidad y cual será el impacto sobre la economía española es ya el escenario en el que debemos trabajar pues todo indica que la salida del Reino Unido se va a consolidar (marzo 2019) y que si no se flexibilizan los criterios, todos saldremos perdiendo; británicos y europeos.

El presidente de Acerinox y de la APD, Rafael Miranda, recordó que la primera industria española es la turística y que la afluencia masiva de británicos a nuestro país podría decrecer si les exigiéramos papeles adicionales o les pusiéramos trabas de algún tipo. Con todo, Miranda indicó que por un lado Bruselas pide a Londres que pague 100.000 millones de euros por marcharse y el Reino Unido reclama a la UE que son ellos, los que deberían pagar a los ingleses.

Emilio Ontiveros, Catedrático y presidente de AFI, recordó que UK es la segunda economía más importante de Europa, que es el segundo contribuyente más importante a los fondos europeos, una potencia del conocimiento y que el Brexit es una incertidumbre pues al no haber experiencias previas, no se sabe al final de qué forma se va a resolver todo esto. Cree que tanto la Bolsa de Londres, como su mercado inmobiliario y su déficit público sufrirán distorsiones por todo esto pero advierte de que la City, sigue siendo uno de los principales centros financieros mundiales y esto seguirá siendo así pues el PIB de London equivale al de toda Bélgica.

En España hay 800.000 viviendas propiedad de los ingleses y más de medio millón residen aquí y perciben sus pensiones en nuestro país. Casi el 23% de los turistas que nos visitan son ingleses. Por ello Ontiveros alertó de que nuestro país es el más vulnerable al Brexit y por ello pidió que nuestros diplomáticos mejor formados estén presentes en todo este proceso de desconexión pues nos jugamos tanto en esto, como cuando España entró en la Unión Europea. Tan trascendental es, dijo el presidente de Analistas Financieros Internacionales. También pidió que la EBA, la autoridad bancaria europea tenga su sede en Ciudad Real cuando abandone Londres.

Moderados por el socio de Bird&Bird, Hermenegildo Altozano, el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, el presidente de Cesce, Jaime Garcia-Legaz y el presidente de IAG, Antonio Vázquez, pusieron sobre la mesa los retos y las preocupaciones de las empresas sobre esta cuestión.

Todos recordaron que el Reino Unido es el segundo receptor de las inversiones españoles del área euro, el 4º país al que más exportamos y el tercero que concentra el mayor número de inversiones de nuestras empresas.

También todos coincidieron en que el Reino Unido nunca quiso estar en la Unión y siempre ha andado dando problemas de todo tipo.

Londres es la plaza que concentra la mitad del capital-riesgo europeo, el 80% del trading de derivados financieros, el 20% de los activos de los bancos ingleses son inversiones europeas, un tercio de los beneficios de la industria financiera provienen del resto de país de la Unión por lo que muchos advierten de que no podemos jugar al fallo. Pensar que con su desconexión nos podemos beneficiar de algún modo es un grave error pues como apuntó Rodríguez Inciarte, la city está muy consolidada y es el segundo o el tercer a lo sumo, centro financiero a nivel mundial.

Jaime García-Legaz recordó que Cesce ofrece seguros de cobertura para todas las operaciones que hagan las empresas con aquél país y que al tener una estructura corporativa muy desarrollada, muchas compañías pueden convertir a su filial en matriz y viceversa para tratar de soslayar los problemas sobrevenidos que traerá el Brexit y así poder seguir operando como hasta ahora.

Antonio Vázquez, que protagonizó la fusión de Iberia con British Airways, recordó que los ingleses seguirán haciendo negocios (business as usual) y hay que tener cuidado con las sanciones a imponer no vaya a ser que se vuelvan en contra de nuestras empresas, esas que queremos proteger.

Miren lo que ha pasado en Singapur, advirtió Vázquez, si arrinconamos al Reino Unido pueden crear una zona de baja tributación que concentre el talento y las inversiones si el resto de Europa se pone muy pesada. Además, pidió el presidente de IAG que no se olvide la inevitable vocación atlántica que tiene el Viejo Continente.

Todos resaltaron la importancia de la «city» como un intangible de gran valor que difícilmente puede perder su hegemonía y que no es viable que se mueva a otra capital europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias