Economía
según datos de anfac

Elon Musk tira los precios en España y Tesla multiplica por 12 la venta de coches eléctricos en abril

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones de vehículos en España han cerrado un mes más en positivo con la comercialización de casi 75.000 unidades en abril, lo que se traduce en un incremento del 8% impulsado por la mejoría tanto en el ritmo de la producción de vehículos como en el transporte de estos que ha permitido una mayor agilidad en la entrega de los pedidos. Números entre los que destaca Tesla que se ha convertido en el fabricante que más ha aumentado sus ventas hasta multiplicar por doce sus operaciones en el mercado español por la bajada del precio de sus modelos hasta 10.000 euros.

Según los datos de la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la compañía del magnate estadounidense Elon Musk ha cerrado el mes de abril con la comercialización de 318 unidades, lo que supone multiplicar por doce las ventas de coches eléctricos registradas en el mismo mes de 2022, cuando tan sólo vendió 26 coches en el mercado español.

Unas cifras que convierten a Tesla en la marca que más ha aumentado el número de operaciones en abril hasta registrar un incremento de 1.123%.

Sin embargo, Tesla tiene aumentos similares -de tres dígitos- en lo que va de año con un crecimiento de las operaciones del 60%, la mitad que en este mes de abril. En concreto, la compañía de coches eléctricos ha comercializado 2.392 unidades en lo que va de 2023, en comparación con las 1.438 matriculaciones del primer cuatrimestre de 2022.

El eléctrico no convence en España

Todo un hito, más si tenemos en cuenta que España se encuentra a la cola de Europa en electrificación por la escasa infraestructura de recarga y los elevados precios de los vehículos. En concreto, las ventas de coches ‘cero emisiones’ representaron un 4,9% del total tras matricularse 18.000 unidades en lo que va de año. Número que se alejan de los registrados por otros países de nuestro entorno como Portugal o Francia.

Bajada de precios

La escasa penetración del eléctrico en España llama la atención en comparación con los números de Tesla. Expertos del sector consultados por este diario aseguran que el aumento de las ventas se debe, principalmente a la baja de los precios que ha provocado que coches como el Model 3 o el Model Y sean ya más baratos que algunos de los últimos modelos que han lanzado las marcas generalistas propulsados por motores de combustión.

El fabricante de coches eléctricos ha iniciado una auténtica guerra de precios en el sector de la automoción con la bajada del coste de acceso del Model 3 por menos de 34.000 euros y el Model Y desde 39.000 euros, teniendo en cuenta las ayudas para incentivar la compra de coches electrificados -plan Moves III-. Un hundimiento de los precios que presiona al resto de marcas generalistas, que para evitar una fuga de ventas, ya han tocado los números en sus concesionarios.