Sector aéreo

Easyjet cancela miles de vuelos ante las nuevas restricciones por el Covid y el cierre de Reino Unido

huelga EasyJet
Un avión de EasyJet.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las aerolíneas europeas no se encuentran en su mejor momento. Si parecía que tras el 2020, el comienzo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 daría un respiro a las aerolíneas, las primeras semanas de este 2021 han demostrado que la recuperación será más lenta de lo esperado. Ante esta situación, EasyJet ha cancelado numerosos vuelos previstos para los próximos meses, ante el desplome de la demanda y el cierre de Reino Unido.

Y es que la aerolínea británica de bajo coste, afronta el cierre de la isla británica como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus detectada coincidiendo con las vacaciones de Navidad, y que ha derivado en una gran oleada de cancelaciones. De este modo, en los últimos días numerosos clientes de la compañía británica han recibido correos electrónicos donde EasyJet les informa de las posibilidades que tienen a la hora de reprogramar sus vuelos con la compañía.

En estos correos la aerolínea explica a los usuarios que «pueden cambiar a otro vuelo de easyJet de forma gratuita. Esto incluye la opción de seleccionar un aeropuerto de llegada y salida diferente dentro del mismo país de la reserva original si lo desean». Por otro lado, también se sugiere la opción de «escoger un vale por el valor total de tu billete. El vale es válido durante 12 meses a partir de la fecha de emisión, y te da flexibilidad para reservar un viaje a cualquier destino de nuestra red cuando estés listo para volar».

Por otro lado, la compañía también ofrece la alternativa de acceder a un reembolso, algo que está siendo muy descartado por parte de los usuarios como consecuencia de los numerosos problemas que ha habido para recibir estos dentro de un plazo de tiempo ‘razonable’.

Tanto es así que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado un nuevo requerimiento a compañías como Ryanair o Air Europa para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19 y ha avisado de que ayudará a sus asociadas con las acciones pertinentes, entre las que se incluirían las de índole penal.

Cancelaciones

Sin embargo, el historial de cancelaciones de la aerolínea británica ya lleva varios meses. Y es que la compañía optó por cancelar todos aquellos vuelos, que no alcancen como mínimos los 40 pasajeros para hacer frente al contexto de la pandemia y a la débil situación de mercado.

Varios clientes contactaron el pasado mes de noviembre con este diario para protestar por las prácticas de cancelación que está aplicando la aerolínea británica. OKDIARIO se puso en contacto con EasyJet, que remarcó que «en caso de tener vuelos con 40 pasajeros o menos y más de una frecuencia alternativa el mismo día, buscaremos agrupar los pasajeros con 48 horas de antelación. Solo cancelaremos vuelos en los que los pasajeros puedan ser transferidos a un vuelo posterior con salida el mismo día. Si hay más de dos vuelos, intentaremos colocar a los pasajeros en el próximo vuelo disponible».

Hay que tener en cuenta que el aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas, ha llevado a que numerosos turistas hayan cancelado sus reservas u opten por hacer compras de billetes de última hora. Sin embargo, esta situación también se traduce en un importante problema para muchos clientes que vuelan por motivos de trabajo o con la necesidad de seguir un horario determinado para poder llegar a otras conexiones de transporte, motivo que ha llevado a que denuncien la situación que se da con determinados vuelos de EasyJet.

Lo último en Economía

Últimas noticias