Duro Felguera viaja a Argelia para negociar la indemnización tras aplazar tres meses el concurso
Duro Felguera viaja a Argelia este domingo, 9 de marzo, para intentar negociar la indemnización por el proyecto de Djelfa con la compañía energética argelina Sonelgaz, según fuentes conocedoras de la situación de la firma asturiana. Este viaje llega después de un acuerdo con los acreedores (básicamente la SEPI) para aplazar tres meses el concurso de acreedores.
Desde Argelia, Sonelgaz, el cliente, presentó ante la Cámara de Comercio e Industria una solicitud de arbitraje contra la empresa de ingeniería asturiana por la suspensión del contrato de Djelfa, consistente en la construcción de una central de ciclo combinado.
En dicha solicitud, la compañía energética argelina pidió levantar la suspensión del contrato, bloqueado desde el pasado mes de junio, y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros.
Este fue el detonante que llevó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón, pues el arbitraje argelino conllevó que la asturiana tuviera que reexpresar sus resultados financieros desde el año 2022, tras provisionar 100 millones de euros en sus cuentas por el proyecto Djelfa.
Duro Felguera sigue negociando un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para capitalizar 100 millones de su deuda y evitar así el concurso. Una operación que significaría que los actuales accionistas de la empresa perderían todo su dinero.
En esta situación, la SEPI y los socios de control -las mexicanas Prodi y Mota-Engil- han acordado un aplazamiento de tres meses del concurso para conseguir el aval de un experto independiente (FTI) a esa capitalización y, lo que es más urgente, para buscar una fórmula de inyectar liquidez a Duro Felguera, ya que no tiene dinero para pagar las nóminas.
Durante los últimos días el consejo de administración de Duro Felguera ha tenido «muchas reuniones» para tratar la crisis que afronta la asturiana.
Proyecto de Djelfa
Desde 2014, Duro Felguera se encuentra realizando el proyecto de Djelfa en Argelia, que ha estado sometido a continuos retrasos vinculados a distintas cuestiones, derivando así en la existencia de varias reclamaciones por parte de la asturiana a Sonelgaz, como consecuencia del incumplimiento de slas obligaciones de Duro Felguera.
«Tras la firma de un protocolo de acuerdo a finales de 2021 y de una modificación (‘avenant’) al contrato de abril de 2022, en las que el cliente argelino se obligó a liberar parte de la retención practicada sobre la facturación de Duro Felguera y a analizar las reclamaciones de la misma, se reactivaron los trabajos», explicó la empresa española tras la reexpresión de sus cuentas de 2023.
Después de varias situaciones en obra que imposibilitaron, total o parcialmente, el avance de los trabajos y que se acumularon a los incumplimientos anteriores, el pasado 18 de junio Duro Felguera comunicó a Sonelgaz la suspensión del contrato en tanto en cuanto no se subsanaran los referidos incumplimientos por parte del cliente.
Por su parte, Sonelgaz se opuso a la suspensión, se reservó otros derechos y se inició un periodo de negociaciones, lo que llevó a Duro Felguera a tener que realizar un nuevo tratamiento contable del proyecto argelino.
Reexpresión de las cuentas
Duro Felguera comunicó en una carta remitida a la CNMV que los impactos registrados en relación con el proyecto de Djelfa en Argelia en los estados financieros intermedios a 30 de junio de 2024 y que han requerido la reexpresión de las cifras comparativas del ejercicio 2023 pasan por unas pérdidas de 48,8 millones de euros entre enero y junio del año pasado, frente a las ganancias de 1,6 millones que había notificado inicialmente.
Según su cuenta de resultados intermedia, el resultado en el primer semestre de 2023 fue de 1,6 millones, si bien con el impacto negativo del proyecto de Djelfa, de 50,4 millones, la compañía registró unas pérdidas de 48,8 millones de euros en cifras reexpresadas.
Como resultado del registro contable realizado, el pasivo a 1 de enero y a 31 de diciembre de 2023 se incrementó en 49 y 99 millones de euros, respectivamente, mientras que el patrimonio neto a 1 de enero y a 31 de diciembre de 2023 se redujo en 49 y 99 millones de euros, en cada caso.
De su lado, el nuevo tratamiento contable del proyecto argelino parte del escenario de ejecución de la totalidad de la construcción, que considera la actualización de costes del presupuesto inicial sin ningún tipo de reequilibrio económico por parte de Sonelgaz y el importe máximo de penalidad que se encuentra en disputa desde el ejercicio 2021, conlleva la dotación de una provisión de 99 millones de euros.
Temas:
- Argelia
- Duro Felguera
Lo último en Economía
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
-
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas estarán cerradas este viernes
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa
-
Adiós a estas monedas: están a punto de desaparecer y el Banco de España lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Rajada de Doncic tras otra derrota de los Lakers: «Esto es terrible»
-
Parece una simple cabra, pero en realidad es una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto en España hace muchas décadas
-
Conmoción en la comunidad arqueológica tras encontrar indicios de un yacimiento megalítico oculto en el bosque
-
La reflexión de Arturo Pérez Reverte sobre lo que hacemos en España que todo el mundo aplaude: «Hace falta ser…»