Economía

Draghi muestra en privado su preocupación por la lentitud en la concentración bancaria

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoce en privado su preocupación por la lentitud del proceso de concentración del sector bancario en Europa, y hace especial hincapié en la necesidad de incrementar la reglamentación para disminuir el riesgo.

El eurodiputado Enrique Calvet Chambon envió una carta al regulador europeo en la que mostraba su preocupación por la falta de integración de la banca europea y la creciente tendencia a su renacionalización, lo que ha provocado la bajada de las inversiones del sector bancario en los mercados transfronterizos y, por oposición, el aumento en el mercado doméstico. 

Carta de Draghi a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Carta de Draghi a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIODraghi cree que se deben llevar a cabo acciones para eliminar las barreras que dificultan las fusiones y adquisiciones entre bancos en la zona euro. El BCE destaca además que efectivamente «hay una relación directa entre el deterioro de la calidad de los activos bancarios y la reducción de la actividad bancaria transfronteriza».

Draghi pide más reglamentación para disminuir el riesgo, especialmente a través de la correcta implementación de la reforma Basel III. Según el presidente del BCE, el tratamiento diferenciado de la actividad doméstica y la transfronteriza a nivel de sistemas prudenciales no son justificables teniendo en cuenta los progresos alcanzados en la unión bancaria. Por eso, Draghi habla también de la necesidad de más consolidación bancaria para facilitar las economías de escala y permitir que los bancos sean más eficientes.

El BCE pide también más poderes de supervisión, especialmente con relación a las empresas de inversiones, pero también la posibilidad de supervisar las adquisiciones, fusiones y transferencias de activos con terceros países.

Draghi ha admitido que el sistema de supervisión europea actual -el mecanismo de supervisión único, el mecanismo de resolución único y las reglas pos-crisis- fue diseñado para supervisar bancos de índole transfronteriza y no para bancos que se restringen al mercado doméstico, lo que a futuro en la opinión del diputado Calvet Chambon puede traer problemas vista la renacionalización de la banca en los últimos años y la ausencia de coordinación en la supervisión

Las sugerencias que ofrece el presidente del BCE para impedir la fragmentación son las siguientes:

El banquero italiano destaca que el papel del órgano regulador es limitado y que la consolidación debe ser hecha por las fuerzas del mercado. Una vez más, destaca que un funcionamiento eficiente de los mercados alcanzará el equilibrio natural para la consolidación. Cosa que como hemos visto con la última crisis, no siempre es así.

Draghi reitera la necesidad de desarrollar un verdadero mecanismo de aseguro de depósitos Europeo para completar la unión bancaria, algo que el diputado Calvet Chambon lleva defendiendo desde que llegó a la Eurocámara.