Draghi muestra en privado su preocupación por la lentitud en la concentración bancaria
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoce en privado su preocupación por la lentitud del proceso de concentración del sector bancario en Europa, y hace especial hincapié en la necesidad de incrementar la reglamentación para disminuir el riesgo.
El eurodiputado Enrique Calvet Chambon envió una carta al regulador europeo en la que mostraba su preocupación por la falta de integración de la banca europea y la creciente tendencia a su renacionalización, lo que ha provocado la bajada de las inversiones del sector bancario en los mercados transfronterizos y, por oposición, el aumento en el mercado doméstico.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Draghi cree que se deben llevar a cabo acciones para eliminar las barreras que dificultan las fusiones y adquisiciones entre bancos en la zona euro. El BCE destaca además que efectivamente «hay una relación directa entre el deterioro de la calidad de los activos bancarios y la reducción de la actividad bancaria transfronteriza».
Draghi pide más reglamentación para disminuir el riesgo, especialmente a través de la correcta implementación de la reforma Basel III. Según el presidente del BCE, el tratamiento diferenciado de la actividad doméstica y la transfronteriza a nivel de sistemas prudenciales no son justificables teniendo en cuenta los progresos alcanzados en la unión bancaria. Por eso, Draghi habla también de la necesidad de más consolidación bancaria para facilitar las economías de escala y permitir que los bancos sean más eficientes.
El BCE pide también más poderes de supervisión, especialmente con relación a las empresas de inversiones, pero también la posibilidad de supervisar las adquisiciones, fusiones y transferencias de activos con terceros países.
Draghi ha admitido que el sistema de supervisión europea actual -el mecanismo de supervisión único, el mecanismo de resolución único y las reglas pos-crisis- fue diseñado para supervisar bancos de índole transfronteriza y no para bancos que se restringen al mercado doméstico, lo que a futuro en la opinión del diputado Calvet Chambon puede traer problemas vista la renacionalización de la banca en los últimos años y la ausencia de coordinación en la supervisión
Las sugerencias que ofrece el presidente del BCE para impedir la fragmentación son las siguientes:
-
Mayor armonización normativa y priorizar el uso de reglamentos sobre directivas para evitar diferencias entre Estados miembros.
-
Impedir que los Estados miembros integren elementos discrecionales al diseñar sus estrategias – para evitar excepciones y acuerdos de índole política cómo el caso del KutxaBank, cómo lo ha denunciado el diputado también al Banco Central Europeo.
-
Introducción de exenciones de capital para filiales en la zona euro
El banquero italiano destaca que el papel del órgano regulador es limitado y que la consolidación debe ser hecha por las fuerzas del mercado. Una vez más, destaca que un funcionamiento eficiente de los mercados alcanzará el equilibrio natural para la consolidación. Cosa que como hemos visto con la última crisis, no siempre es así.
Draghi reitera la necesidad de desarrollar un verdadero mecanismo de aseguro de depósitos Europeo para completar la unión bancaria, algo que el diputado Calvet Chambon lleva defendiendo desde que llegó a la Eurocámara.
Lo último en Economía
-
El Supremo tumba el registro de pisos turísticos de Sánchez al considerar que «carece de competencias»
-
Pedro Devesa: “Dia quiere dar libertad de elección, no imponer una cesta al consumidor”
-
Los alcaldes socialistas de Almaraz amenazan a Sánchez con no ir a las elecciones si cierra la central
-
Prim eleva a 252 millones los ingresos en 2025 y prevé alcanzar los 500 millones en 2031
-
Naturgy remolca al Ibex: sube un 0,2% en la media con el petróleo en 104 dólares
Últimas noticias
-
Neuer vuelve con Alemania después de anunciar su retirada y jugará el Mundial con 40 años
-
Terremoto en Atresmedia: el Supremo obliga a Antena 3 a cesar en la emisión de ‘Pasapalabra’ con ‘El Rosco’
-
El PSOE acusa al Govern balear de colapsar la sanidad cuando los médicos llevan 4 semanas de huelga contra Sánchez
-
Imputado un profesor de instituto de Educación Física por agresión sexual a una alumna en Mallorca
-
Visita del Papa León XIV a España: agenda oficial completa, fechas, ciudades y cómo inscribirse