Economía
Frutas

¿De dónde son las mejores fresas? Huelva, Cataluña…

Huelva es uno de los mejores lugares donde se cultivan fresas en España

Alertan de la presencia de hepatitis A en una partida de fresas importadas de Marruecos

Las fresas son unas de las frutas más deliciosas y saludables que existen. Su sabor dulce y refrescante, su aroma intenso y su color rojo vivo las hacen irresistibles para el paladar y la vista. Además, son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, lo que las convierte en un alimento ideal para cuidar nuestra salud.

Sin embargo, no todas las fresas son iguales. Hay que tener cuidado con el origen y la calidad de las que consumimos, ya que pueden contener pesticidas, bacterias o virus que pongan en riesgo nuestra salud. Un ejemplo reciente es el caso de las fresas contaminadas con hepatitis A que procedían de Marruecos . Pero en España se cultivan algunas de las mejores fresas. De hecho, las de Huelva suelen ser consideradas siempre de una calidad exquisita, pero ¿son las únicas?. Descubramos a continuación, de dónde son las mejores fresas.

¿De dónde son las mejores fresas?

En España tenemos la suerte de contar con algunas de las mejores fresas del mundo, cultivadas no solo en Huelva , sino en diferentes regiones y con características propias que las hacen únicas. Conozcamos mejor las zonas más destacadas donde se producen estas deliciosas frutas, y te invitamos a que las descubras y las disfrutes.

Huelva

Huelva es como ya mencionamos, sin duda, la capital de la fresa en España. En esta provincia andaluza se produce más del 90 por ciento de la fresa española, y se exporta a más de 30 países. La fresa de Huelva se caracteriza por su tamaño grande, su forma cónica, su color rojo intenso y su sabor dulce y jugoso. Se cultiva desde octubre hasta junio, y se recolecta a mano, respetando el medio ambiente y la calidad del producto.

Comarca del Maresme, Barcelona

Después de Huelva, Cataluña es la segunda región productora de fresas en España. Dentro de Cataluña, la comarca del Maresme, situada en la costa este de Barcelona, es la más apreciada por sus fresas. La fresa del Maresme se distingue por su sabor dulce, ligeramente ácido y por su textura carnosa, además tienen un aroma muy agradable. Se cultiva desde marzo hasta julio, y se recolecta a mano, cuidando el producto y el entorno.

Begonte y San Adriano, Lugo

En tercera posición en la producción de fresas en España, encontramos a Galicia, con sus deliciosas fresas norteñas. Aunque las plantaciones están repartidas por toda la región, te proponemos conocer las fresas de la provincia de Lugo, especialmente las de los municipios de Begonte y San Adriano. La provincia de Lugo es un lugar maravilloso para disfrutar de las fresas y de la naturaleza. Además, también puedes admirar la belleza de los paisajes de Lugo, como la costa, la montaña, los ríos o los bosques.

Godella, Valencia

En Valencia encontramos la cuarta región productora de fresas. En concreto estamos hablando de Godella, un municipio de la comarca de la Huerta Norte, muy cerca de la capital. La fresa de Godella se distingue por su tamaño grande, su forma ovalada, su color rojo claro y su sabor dulce y refrescante. Godella es además un lugar ideal para disfrutar de las fresas y de la cultura valenciana, conociendo conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de la zona, como sus casas señoriales, sus iglesias, sus jardines o sus fuentes.

Manacor, Mallorca

En Mallorca se produce una fresa muy especial, de tamaño pequeño y sabor muy dulce e intenso. La isla es la quinta productora de fresas de España, y su variedad local es una delicia gourmet que los cocineros mallorquines cuidan con mimo exquisito.

Para ir a degustar la fresa de Mallorca, te aconsejamos que te dirijas a la zona de Manacor, en el este de la isla. Allí encontrarás además un mercado de objetos y alimentación  donde podrás comprar las mejores fresas frescas. También podrás disfrutar de otros atractivos de Manacor, como sus cuevas, sus playas, su artesanía o su patrimonio cultural.

Valsequillo, Gran Canaria

Canarias es la sexta región productora de fresas en España, y su fresa más característica es la que se produce en Valsequillo, un municipio de Gran Canaria. La fresa de Valsequillo es especial por su tamaño medio, su forma irregular, su color rojo oscuro y su sabor muy dulce y concentrado.

Aranjuez, Madrid

Por último, te aconsejamos que vayas a Madrid y en concreto a Aranjuez donde podrás conocer su tradicional fresa local. Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid, famoso por su Palacio Real y sus jardines. La fresa de Aranjuez se caracteriza por su tamaño pequeño, su color rojo intenso y su sabor dulce y aromático. Los meses que se recomiendan para el consumo de estas fresas es entre mayo y junio.

Aranjuez es un lugar perfecto para disfrutar de las fresas y de la historia. Incluso puedes participar en el Tren de la Fresa, una ruta en tren antiguo que rinde homenaje a este producto tradicional arancetano.