Economía
Economía

El día exacto en el que podrás pedir el cheque de 200 euros

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para aliviar en cierta medida la escalada inflacionaria, el Gobierno entregará un cheque de 200 euros a los hogares con bajos recursos. Según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), 4,2 millones de hogares podrían beneficiarse de esta ayuda. La comunidad que tendría un mayor número de beneficiarios sería Cataluña (1,4 millones de personas), seguida de Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones).

La ayuda será un único pago de 200 euros, que se hará efectivo en los meses de mayo o junio. La normativa especifica que los hogares que perciban pensiones (abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado) o el Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque.

Requisitos

Podrán beneficiarse del cheque de 200 euros aquellos que tengan una renta máxima de 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en la misma vivienda.

Además, es indispensable que el solicitante haya realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo.

Para poder recibir la ayuda, también es necesario tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre de 2022.

Solicitud del cheque de 200 euros

La solicitud del cheque de 200 euros se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del 15 de febrero al 31 de marzo. Para acceder al formulario es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico.

Solo habrá que completar un formulario. En principio, no habrá que aportar ninguna documentación. Una vez completado el formulario, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones, y determinará si el solicitante tiene derecho al cheque.

En el formulario de la sede electrónica de la Agencia Tributaria hay que indicar la cuenta bancaria del titular de la solicitud, ya que los 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un único pago.

En caso de que la solicitud sea rechazada, el solicitante recibirá una notificación de propuesta de resolución denegatoria. En ella, se le indicarán los datos necesarios para consultar las razones de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.  A partir del día siguiente a la notificación, dispone de un plazo de 10 días para alegar y presentar los justificantes y documentos que considere oportunos.