CSIF pide una reunión «urgente» para acordar la subida salarial de 2017 y Hacienda le da largas

funcionarios estallan protestas
El presidente de CSI-F, Miguel Borra (Foto: Efe)
Borja Jiménez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido esta misma mañana una reunión «urgente» con el Ministerio de Hacienda para acordar la subida salarial de los empleados públicos para 2017, en virtud de la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso en la que se instaba al Gobierno en funciones a actualizar los sueldos públicos y las pensiones para el próximo año en caso de prórroga presupuestaria.

«Esta prórroga se va a producir, por lo que entendemos que el Ejecutivo debe sentarse ya con los representantes de los trabajadores», ha indicado el sindicato en un comunicado, que ha pedido que en el decreto-ley de revalorización de los salarios de los funcionarios se incluya también la oferta de empleo público para 2017.

En este sentido, CSIF ha recordado que desde 2010 las plantillas de la administración arrastran un déficit de más de 150.000 puestos de trabajo, 23.500 de ellos en este mismo año.

Largas de Hacienda

Desde el Ministerio de Hacienda nos dan largas. No saben todavía con qué margen van a poder contar ni si van a poder contar con el margen de modificar los presupuestos vía real decreto, porque luego hay una cuestión, que es el presupuesto que se puede modificar antes de que se prorrogue o después”, explica a OKDIARIO Miguel Borrás, presidente del Sindicato de Funcionarios (CSI-F).

«Desde el Ministerio de Hacienda nos dan largas»

Nosotros el sueldo de enero de 2017 lo cobraremos el 31 de enero de 2017, el presupuesto, si hubiera sido todo normal, lo habrían presentado este viernes, el último de septiembre pero, aunque se prorrogara el presupuesto, si la abogacía del estado dijera que se puede modificar vía real decreto, aun estando en funciones, y si el Gobierno tuviera voluntad, todavía tendrían los meses de octubre y noviembre, y hasta que se acabaran las sesiones parlamentarias para poder hacerlo. Porque no nos podemos olvidar que el real decreto luego tiene que ser aprobado en el Congreso”, recuerda Borrás.

“Si lo que se acaba produciendo es una prórroga presupuestaria, -porque claro, lo que ha acordado el Parlamento no sé yo hasta qué punto obligará al Gobierno-, entonces nosotros hemos pedido al Ministerio una mesa general en la que nos informen de qué es lo que van a hacer, de qué ideas tienen, etc. Entonces, ellos nos dicen que el tema está ahora en la secretaría de estado de presupuestos, por lo que de momento con lo que se está trabajando es con la prórroga presupuestaria y, si la hay, no tienen obligación de convocar la mesa general porque las retribuciones se mantienen”, explican desde CSI-F, que sentencian: “Seguimos estando en las mismas. Reclamamos que se convoque la mesa porque además del tema de las retribuciones, algo tan importante como eso es el tema de la oferta pública de empleo y más con todas las sentencias que están saliendo por el tema de los interinos, los eventuales, etc. Entonces, estamos parados del todo. Esto es desesperante».

Lo último en Economía

Últimas noticias