El Corte Inglés vuelve a resultados positivos en verano a pesar del desplome de sus actividades turísticas
El grupo de grandes almacenes factura 4.489 millones de euros en el semestre, frente a los 7.613 millones que facturó en el mismo periodo del año pasado, sin la afectación de la pandemia y de su efecto sobre el turismo.
El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés ha vuelto a tener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en este segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que va entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Se ha situado el ebitda en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta ‘online’.
Según datos que ha publicado la entidad este viernes, su cifra de negocio consolidada en el trimestre se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.
La empresa del triángulo ha reconocido que el impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%, informa Europa Press.
El margen sobre ventas ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre
Sin contar el efecto del turismo, las ventas en ‘retail’ han permanecido prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del ‘retail’ se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto al margen sobre ventas, ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%.
Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.
Un ebitda negativo
En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año fiscal, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.489 millones de euros, con un beneficio bruto de 1.285 millones. El Ebitda ha sido negativo en 131 millones, tras haber mejorado durante el segundo trimestre del ejercicio.
Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo.
La compañía ha destacado que mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura su estabilidad financiera.
Temas:
- El Corte Inglés
- Turismo
Lo último en Economía
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE
-
La factura eléctrica para un electrointensivo en España ya es un 91% más alta que en Francia
-
La desesperada carta de una afectada por las devoluciones del ingreso mínimo: «Te empujan a la exclusión»
-
El Ibex 35 corrige en el arranque de junio: se juega los 18.000 puntos con el petróleo disparado un 6%
-
La banca desvela que las empresas españolas no están invirtiendo en India tras el acuerdo de la UE
Últimas noticias
-
Muere un motorista de 18 años en una colisión frontal con un turismo en Parla
-
La UE acuerda endurecer la política de retorno y aprueba los centros de deportación de migrantes en terceros países
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
De la Espriella arrasa en el voto exterior en España en las elecciones de Colombia con la campaña de Juan Gonzalo Ospina
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas