La competitividad de España frente a Europa alcanza en febrero su nivel más bajo en 4 años
La tasa interanual en febrero ha sido un -0,57%, lo que supone 0,26 puntos menos que en enero
El Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que mide los precios según la recuperación de competitividad de España frente a la zona euro, ha situado a nuestro país en su nivel más bajo en 4 años. En concreto, la tasa interanual en febrero ha sido un -0,57%, lo que supone 0,26 puntos menos que en enero y su nivel más bajo desde junio de 2021, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable del cálculo y la difusión mensual de este indicador.
Así, con el descenso experimentado en el segundo mes del año, este indicador encadena ya dos meses en tasas negativas después de que en enero marcara un valor del -0,31%.
La competitividad de España VS Europa
Teniendo en cuenta que el IGC establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro, la situación de España se encuentra en cifras negativas y alcanzó sus mínimos. También hay que recordar que esta tasa es igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica y Monetaria (UEM), menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999. Por tanto, cuando la tasa de variación de este índice se sitúa por debajo del 0%, se toma este valor como referencia, lo que equivale a la aplicación de la regla de no revisión.
Asimismo, cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2%), se toma este valor como referencia. De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo índice contribuyen a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo.
El IGC ya arrancó 2024 en el 0,17% y posteriormente entró en negativo, con sólo dos meses en positivo, el de julio y el de diciembre, mostrando su mayor tasa negativa de 2024 en el mes de septiembre (-0,45%). No obstante, también en el arranque de 2025 continúa en tasas negativas, con caídas tanto en enero como en febrero.
Temas:
- competitividad
- España
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025