Economía
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Círculo de Empresarios pide abrir un debate sobre el cupo catalán: «Nos jugamos la Constitución»

El presidente del Cículo también considera que una prórroga de los PGE sería una "mala señal"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha pedido este lunes abrir un debate con una mesa de expertos sobre el cupo catalán, dado que considera que la propia Constitución Española está en juego. Así lo ha afirmado durante su intervención en Nueva Economía Fórum. El profesional advierte de que el regalo de Sánchez a ERC para investir a Illa en Cataluña necesita ser sometido a escrutinio por parte de la sociedad civil.

Además, Nin ha aprovechado su intervención para avisar al Gobierno de Sánchez de que una eventual segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 sería «una mala señal». «Dos veces es muy complicado, porque se empieza a faltar a lo que es la proyección de futuro», ha lamentado.

Por tanto, según el experto, prorrogar de nuevo los PGE no sería bueno para España porque las cuentas públicas son un instrumento político de gestión, a través de que el partido que tiene el poder ejecutivo somete a votación en el Parlamento qué quiere hacer con los impuestos, la oferta, «de dónde va a sacar el dinero y cómo lo va a aplicar».

Además, el mensaje político y económico que se da sobre cuál es el sistema que se plantea para manejar las finanzas y la economía se «deviene inexistente»: «Es una mala señal», ha insistido.

Nin contra el cupo catalán

Sin embargo, la principal preocupación que Nin ha puesto sobre la mesa ha sido la instauración del cupo catalán sin pasar por un proceso de debate social: «Aquí nos jugamos los valores, nos jugamos la Constitución, nos jugamos la ley, nos jugamos los dineros». El profesional ha pedido la aportación de expertos «de la Administración, del mundo de la política y del sistema privado» al debate sobre el regalo de Sánchez a ERC.

De hecho, los expertos y técnicos de Hacienda ya se han pronunciado de forma interna, tal y como desveló OKDIARIO. Un informe elaborado por estos profesionales del departamento de María Jesús Montero sostiene que los «privilegios económicos no caben dentro de la Constitución».

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EP).

«De la Constitución parece desprenderse el necesario reconocimiento de los hechos financieros foral e insular, nada más, por cuanto la propia norma fundamental taxativamente restringe incluso al bloque de constitucionalidad la aprobación de privilegios económicos», reza el informe elaborado por Hacienda y desvelado por este periódico.

Por tanto, Nin tiene sobrados motivos para solicitar una «reflexión» sobre el tema y una discusión sobre ello. «¿Cuánto puede llevar un libro blanco que lo ha hecho Draghi? ¿Meses? Bueno, no pasa nada. Llevamos décadas construyendo nuestro país. Reflexionemos, tomemos una pausa y discutamos este tema», ha insistido.

Para Nin, esta es una cuestión nuclear de vertebración de España, aunque ha reconocido que desde el Círculo de Empresarios no se ha tomado posición sobre este tema, ya que «no existe un documento» que analizar.

«Lo que es legítimo, sin adjetivos, es que los discrepantes, a la vista de lo que estáis viendo, yo soy discrepante, y soy catalán, soy español y soy europeo, formulen también sus posiciones», ha señalado el presidente del Círculo.

El presidente del Círculo de Empresarios ha insistido, en este sentido, en que la discusión es legítima y los partidos pueden acordar lo que quieran y los parlamentos deciden, pero «en el marco constitucional». «Hay que cuadrar, por supuesto, la solidaridad con la justicia. Y cuadrar solidaridad y justicia no es fácil, pero es factible», ha apuntado.