Coronavirus

El cierre del 90% de los hoteles decretado por Sánchez para frenar el coronavirus dispara los ERTE

Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez, decretó hace una semana el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos en el plazo máximo de una semana, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus. Esta medida ha disparado el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector, ante el cierre de sus instalaciones.

Este mismo miércoles dos grandes cadenas hoteleras se han sumado a este grupo, y han anunciado medidas contra la pandemia. Por un lado la cadena NH, que cuenta con 3.596 empleados en España, ha iniciado un procedimiento de ERTE que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles. La otra cadena que se ha unido a esta tendencia ha sido Hoteles Riu, que ha anunciado el cierre de sus 31 hoteles en España y un ERTE que afectará a alrededor de 5.500 trabajadores. 

Meliá Hotels International ha tenido que cerrar 140 hoteles en España, lo que supone un 40% del total de hoteles que tiene en todo el mundo. Además, la compañía ya ha informado a los sindicatos de que próximamente presentará un ERTE a nivel nacional. El Grupo Iberostar también ha cerrado todos sus hoteles en España y ha aplicado un ERTE a una parte de su plantilla.

Hoteles para familiares y pacientes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes que está en contacto con las comunidades autónomas y trabajando con ellas para asegurar una serie de establecimientos que se pondrán a disposición de las personas que los necesiten. Estos alojamientos serán tanto para sanitarios, como para los familiares de un paciente o turistas que no puedan salir de España.

En concreto, los hoteles podrán dar alojamiento a trabajadores que realicen «trabajos esenciales», como son las fuerzas y cuerpos de seguridad, las personas que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras y su construcción, efectivos de asistencia sanitaria, trabajadores encargados de abastecimiento, de salvamento y seguridad marítima, y de transporte de mercancías y viajeros, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias