Economía

Chipre, Eslovenia, Estonia y Lituania superan a España en PIB per cápita desde que gobierna Sánchez

PIB per cápita
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

España se queda rezagada en el ranking europeo de PIB per cápita. Desde que gobierna Pedro Sánchez, economías europeas con menor peso han superado a nuestro país en esta medida de la riqueza de los ciudadanos: Chipre fue el primero en hacerlo, en el segundo trimestre de 2019, seguido de Estonia y Eslovenia, que lo hicieron al inicio de 2022. Ahora, según los datos publicados por Eurostat, Lituania ha consolidado el sorpasso a España a cierre del pasado año.

Para realizar este cálculo, el organismo estadístico tomo como referencia -en base 100- el índice de PIB per cápita de la Unión Europea que, en el caso de España, se sitúa por debajo de la media europea: concretamente es 15 puntos inferior. Sin embargo, el dato más preocupante es que desde hace varios años, la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación y de la menor capacidad de compra de los españoles, otras economías más pequeñas han conseguido adelantar a nuestro país en términos de PIB per cápita.

Tradicionalmente, países como Alemania o Francia, que han cerrado 2022 con un PIB per cápita superior al de la media de la UE, eran los que superaban a España en poder adquisitivo. Pero ahora, otras economías como Estonia, Lituania, República Checa, Chipre, Eslovenia o Malta también han superado a nuestro país. De esta forma, tal y como se muestra en los datos de Eurostat, Estonia supera en dos puntos a España, Lituania en cinco puntos, mientras que Chipre y Eslovenia sobrepasan el PIB per cápita de nuestro país por siete puntos.

Sánchez nos hace más pobres

Sánchez nos deja de momento más lejos de la convergencia con Europa, que se alcanzó en 2007. Ese año, con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, se cerró en el 103% de la media europea. Era justo antes de la crisis financiera que empezó en 2008 y que fue alejando a los españoles del nivel de riqueza medio de los europeos. Con la crisis la convergencia fue descendiendo hasta situarse en el 91% en 2013 y 2014, nivel mínimo hasta 2020, cuando se situó en el 83%.

La crisis del coronavirus ha hundido la riqueza de los españoles al ser el país que más PIB perdió en 2020 y el que menos ha recuperado hasta la fecha actual. De hecho, los grandes organismos económicos calcula que la economía nacional no recuperará el nivel de riqueza de 2019 hasta inicios de 2024, con lo que será el país más rezagado de Europa en volver a ese nivel.

Lejos de recuperar posiciones, los españoles hemos ido perdiendo poder adquisitivo con los europeos. En 2021, esta tasa de convergencia con el resto de países del bloque comunitario se mantuvo en el 83%, mientras que en 2022 se elevó al 85%. En definitiva, pese a la propaganda del Gobierno, los españoles somos menos ricos que antes y la diferencia con los europeos va en aumento.

Lo último en Economía

Últimas noticias