El número de parados en España subió en enero un 25% con Cataluña a la cabeza
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 25,9% en enero en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 3.380 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en enero fueron Cataluña, con 663 trabajadores implicados, y Comunidad Valenciana, con 649 afectados.
El número de trabajadores afectados por ERE bajó en enero en ocho comunidades y subió en nueve. Los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-100%), País Vasco (-61,8%), Galicia (-56,5%) y Andalucía (55,9%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Navarra (+471,4%), Murcia (+355,6%), Comunidad Valenciana (+281,8%) y Canarias (+228,6%).
Imprimir
Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo se incrementaron un 10,7% en enero, hasta un total de 217, en tanto que los expedientes se redujeron un 1,9%, hasta 253 procedimientos.
Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 8,6% en tasa interanual, hasta sumar 1.358 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 1.737 trabajadores, un 152% más, al tiempo que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 61,7%, hasta los 285 trabajadores.
Del total de procedimientos registrados en enero, el 93,2% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Por sectores, servicios e industria concentraron el mayor número de afectados por ERE en enero, con 1.568 y 1.380 trabajadores, respectivamente, con un descenso del 6,7% en el primer caso y un repunte del 75,1% en el caso de la industria.
La construcción, por su parte, registró 260 trabajadores afectados, un 132,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un procedimiento de regulación de empleo un total de 172 trabajadores, un 65,4% más que en enero del año pasado.
Lo último en Economía
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá como gobernador de la Fed una vez termine su mandato
-
Powell no mueve los tipos de interés en EEUU y deja a su sucesor el manejo de las consecuencias de la guerra
-
El Estatuto de los Trabajadores obliga a los empresarios a pagar un plus a aquellos empleados que trabajen entre las 22:00 y las 6:00
-
Sacyr dispara su beneficio un 40% en el primer trimestre y elevará el dividendo a 0,15 euros
-
Banco Santander dispara su beneficio un 60% en el primer trimestre hasta el récord de 5.455 millones
Últimas noticias
-
Cómo va el Atlético de Madrid – Arsenal en directo: resultado y goles del partido de Champions League hoy en vivo online (0-1)
-
Melania vuelve a las andadas soltándose de la mano de Trump… que no se rinde
-
Pena máxima para el Atlético: Makkelie le pita un penalti riguroso tras un choque de Hancko con Gyokeres
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá como gobernador de la Fed una vez termine su mandato
-
La imagen de la Champions: así fue el recibimiento con rollos de papel higiénico en el Atlético-Arsenal