El número de parados en España subió en enero un 25% con Cataluña a la cabeza
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 25,9% en enero en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 3.380 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en enero fueron Cataluña, con 663 trabajadores implicados, y Comunidad Valenciana, con 649 afectados.
El número de trabajadores afectados por ERE bajó en enero en ocho comunidades y subió en nueve. Los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-100%), País Vasco (-61,8%), Galicia (-56,5%) y Andalucía (55,9%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Navarra (+471,4%), Murcia (+355,6%), Comunidad Valenciana (+281,8%) y Canarias (+228,6%).
Imprimir
Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo se incrementaron un 10,7% en enero, hasta un total de 217, en tanto que los expedientes se redujeron un 1,9%, hasta 253 procedimientos.
Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 8,6% en tasa interanual, hasta sumar 1.358 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 1.737 trabajadores, un 152% más, al tiempo que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 61,7%, hasta los 285 trabajadores.
Del total de procedimientos registrados en enero, el 93,2% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Por sectores, servicios e industria concentraron el mayor número de afectados por ERE en enero, con 1.568 y 1.380 trabajadores, respectivamente, con un descenso del 6,7% en el primer caso y un repunte del 75,1% en el caso de la industria.
La construcción, por su parte, registró 260 trabajadores afectados, un 132,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un procedimiento de regulación de empleo un total de 172 trabajadores, un 65,4% más que en enero del año pasado.
Lo último en Economía
-
Indra apuesta por colaborar con pymes y ‘startups’ en pleno auge del sector de la defensa
-
Técnicas Reunidas devolverá por adelantado todo el préstamo de SEPI y repartirá un dividendo del 30%
-
Giro radical en las pensiones: cuánto subirán en 2026 y cuándo podrás jubilarte
-
El precio de la vivienda usada acelera su aumento en el tercer trimestre y crece un 15,3% interanual
-
El Gobierno lo hace oficial: la tabla de las personas que podrán tener jubilación anticipada y no lo sabían
Últimas noticias
-
Garriga acusa al PSC de «destrozar» el Estado del bienestar con «corrupción y fronteras abiertas»
-
Israel intercepta 41 barcos de la flotilla y traslada a puerto a sus ocupantes «de forma segura»
-
Joaquín Prat estalla contra un independentista catalán que se ha hecho viral: «Tiene una pedrada»
-
Ni vinagre ni limón: el sencillo truco de los profesionales para eliminar la cala de los grifos al momento
-
200 euros y 2 puntos por ir de copiloto: la multa de la DGT que casi nadie conoce