Consumo

Carrefour sigue su veto: coloca vinos de España en el lineal internacional «porque no caben en otro sitio»

Carrefour sigue su veto: coloca vinos de España en el lineal internacional «porque no caben en otro sitio»
Carrefour sigue su veto: coloca vinos de España en el lineal internacional «porque no caben en otro sitio»
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Carrefour continúa con su veto al español en sus supermercados de Gerona. Esta vez la compañía de distribución de origen francés ha colocado marcas de vinos españoles como Mar de Frades, Yllera, José Pariente, Enate y Cuatro Rayas en el lineal de ‘vins internacionals’ en una de sus tiendas en Calella de Palafrugell. Además de situar este producto ‘made in Spain’ como fuera extranjero, los clientes que visiten este pasillo no encontraran en la cartelería ni rastro del español.

La firma de supermercados gala ha explicado a OKDIARIO que, en este caso, «no se trata de ningún menosprecio al español» ya que han colocado los vinos españoles en el lineal de internacionales «por que no caben en otro sitio de la tienda». Clientes de la firma se han puesto en contacto con este diario para mostrar su indignación ante este hecho que han calificado de «patético».

Además, coincide que ninguna de estas marcas de la sección de vinos internacionales son de Cataluña: Yllera, José Pariente y Cuatro Rayas pertenecen a la Denominación de Origen Rueda, que se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, integrada por 72 municipios de Castilla y León. También podemos encontrar en este lineal de ‘vins internacionals’ Enate o Mar de Frades, que lejos de ser de fuera de España pertenecen a la DO Somontano en Aragón y la DO Rías Baixas en Galicia, respectivamente.

Por su parte, algunas de las bodegas españolas afectadas por esta situación han mostrado su indignación y han explicado a este diario que aparecer en el lineal de vinos internacionales perjudica gravemente sus ventas, ya que muchos clientes acuden a los supermercados buscando productos nacionales «por su gran calidad y no todos saben diferenciar cual es la procedencia de los vinos».

No obstante, un portavoz de Carrefour se ha puesto en contacto con este diario a primera hora de la tarde para asegurar que la compañía no discrimina a los vinos a los españoles y ha enviado esta fotografía como muestra.

Supermercado de Carrefour en Calella de Palafrugell (Gerona)
Supermercado de Carrefour en Calella de Palafrugell (Gerona)

El menosprecio al español 

No es la primera vez que Carrefour excluye al español en Cataluña, como ha publicado ya este diario. Un ejemplo son los pasillos de la cadena de supermercados de Rosas en Gerona, donde sólo se pueden apreciar rótulos en francés y catalán, pero ni rastro del español. Un hecho que lejos de rectificar, Carrefour explicó de la siguiente manera a este diario: «La rotulación que utilizamos en cada una de nuestras tiendas se ajusta a la normativa lingüística vigente obligatoria de la comunidad autónoma».

El menosprecio de Carrefour al español en los pasillos de sus supermercados incendio las redes sociales, donde los clientes cargaron contra la marca de supermercados de origen francés hasta amenazar con eliminar sus productos de la cesta de la compra. Críticas que no sólo afectan a sus usuarios en Gerona, si no también a otros de diferentes puntos de España: «Harto de tanta empresa extranjera que ofende a España».

Carrefour se ha sumado al veto al español de otras compañías, como Frigo. La compañía de alimentación, que pertenece a la multinacional angloholandesa Unilever, también alegó las mismas razones que Carrefour para justificar la exclusión del español de sus rótulos: «La rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la normativa legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma».

La Generalitat catalana obliga a las empresas a rotular en catalán, pero no prohibe hacerlo en español. Las compañías pueden imprimir su cartelería en catalán y castellano, aunque el coste económico se incrementa.

Lo último en Economía

Últimas noticias