Carlos Slim ya tiene más de un 5% de Metrovacesa tras casi doblar sus acciones
El magnate eleva su participación coincidiendo con los derrumbes en la Bolsa por el temor al impacto del coronavirus.
Carlos Slim continúa con su toma de control de distintas constructoras después de comprar un 5%, hasta situarla en el 5,49%. Con ello aumenta la participación del 3% que tomó en el capital social de Metrovacesa a comienzos del pasado mes de febrero.
El empresario mexicano se ha hecho con un paquete adicional de 3,71 millones de acciones de la promotora inmobiliaria, equivalentes al 2,44% de su capital, un porcentaje valorado en unos 28 millones de euros a los actuales precios de mercado.
De esta forma, Slim ya cuenta con 8,33 millones de acciones de Metrovacesa, representativas del 5,49% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El magnate eleva su participación en Metrovacesa coincidiendo con la caída de las Bolsas por el temor al impacto económico del coronavirus y un mes después de desembarcar en la compañía. Asimismo, lo hizo tras tomar asimismo un 3% en la también promotora inmobiliaria Quabit.
Con esta nueva inversión en la inmobiliaria que dirige Jorge Pérez de Leza, Slim refuerza su apuesta por el sector de la construcción y venta de viviendas en España, dado que también controla Realia y FCC, grupo que cuenta asimismo con actividad en el sector inmobiliario.
En el caso de Metrovacesa, la firma está controlada por Santander y BBVA, sus dos accionistas de referencia con el 49,3% y el 20,8%, respectivamente, de su capital, en el que también figuran varios inversores institucionales extranjeros como Schroders, con un 4,9%, y Julius Baer, con otro 4,7%.
El empresario mexicano redobla su apuesta por esta compañía a pesar de que hace unos días, con ocasión de la presentación de sus resultados de 2019, reveló que ha demorado hasta comienzos de 2020 la entrega de casi la mitad de las 509 viviendas de las que tenía previsto dar las llaves el pasado año.
La inmobiliaria entregó y, por lo tanto, facturó, 289 pisos y asegura que está dando las 220 restantes a comienzos de este año, demora que atribuye a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y al retraso en la concesión de licencias de primera ocupación.
MANTIENE EL DIVIDENDO.
A pesar de ello, Metrovacesa mantendrá el dividendo, al asegurar que el retraso en las entregas impacta en la facturación, «pero no en su situación financiera ni en la generación de flujo de caja» al que la firma liga la retribución a los socios.
En su informe de resultados, la firma asegura haber detectado una «más débil» demanda de vivienda, que además se suma a la extensión de los plazos de construcción por la demora en obtención de licencias y a la «limitada capacidad» del sector de la construcción.
Por ello, y a pesar de mantener su plan de negocio, Metrovacesa asegura que será «más conservadora» a la hora de lanzar nuevas promociones.
En paralelo, ha puesto el foco en la venta de promociones completas a inversores cualificados para que destinen las viviendas al alquiler, y en «acelerar» las ventas de suelo.
A cierre de 2019, la compañía tenía en distinta fase de desarrollo 136 promociones, que suman 7.962 viviendas, de las que 3.383 están en construcción. La cartera de preventas suma 2.131 pisos.
Temas:
- Carlos Slim
- Metrovacesa
Lo último en Economía
-
El mercado espera la subida del BCE: la inflación se come los salarios y las hipotecas subirán 1.000 euros más
-
El Supremo tumba los 50 millones del rescate de la R-2 y obliga al Gobierno a recalcular la compensación a ACS y otros
-
La nueva crema ‘súper ventas’ de Mercadona: hidrata e ilumina el rosto con niacinamida y colágeno y es perfecta para mayor de 45 años
-
El absentismo cuesta cerca de 60.000 millones a España y el metal recorta complementos por bajas tras subir un 95%
-
El Gobierno obliga a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella de plástico vendida
Últimas noticias
-
María Corina Machado desata la expectación tras anunciar su llegada a Venezuela: «Estoy aquí. Con ustedes»
-
Dani, un joven asturiano, compra una cabaña de pastores de más de 200 años y la reforma con la ayuda de su antiguo dueño: «En 1995 había 60 teitos en pie, hoy solo quedan 35 o 40»
-
Cuatro vehículos autónomos de DARPA buscan objetivos solos en Fort Knox y un cohete simulado acierta a 275 metros: el disparo lo aprueba un humano
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
-
Adiós a los sofás rinconeros: la alternativa inteligente que hace que el salón parezca más grande