Caos en El Prat: los controladores aéreos irán a huelga en junio

edreams
Viajeros en el aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).

Caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en verano. Los controladores del aeródromo de la Ciudad Condal irán a la huelga a partir del 20 de junio para reclamar un aumento de la plantilla, que consideran insuficiente para hacer frente al tráfico aéreo que se genera en esta instalación.

Los trabajadores del puesto de control han decidido este viernes, tras la celebración de una asamblea en el aeropuerto, convocar paros este verano. El colectivo ha sometido a votación la propuesta de ir a huelga y el 89% ha votado a favor, según fuentes sindicales de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Los paros serán de 24 horas y la convocatoria, aseguran las mismas fuentes, no será antes del 20 de junio. Desde el sindicato apuntan que confían en que Enaire, la empresa que gestiona la plantilla, sea capaz de solucionar el conflicto «para no tener que realizar estas huelgas en pleno verano. Pese a la mayoría abrumadora visible en la votación, ninguno de los compañeros desea ir a huelga».

La situación es «límite»

Aunque no hay una fecha concreta en el calendario, los paros coincidirán con la temporada de verano, una época donde aumenta el tráfico de pasajeros coincidiendo con los meses de vacaciones. Una época donde también aumenta el trabajo de los controladores aéreos, dicen: «acudimos a trabajar siete de cada ocho días y esto, sostenido durante dos meses, es francamente duro. La situación es límite en Barcelona», explica un trabajador.

De hecho, durante el año pasado, julio fue el mes que más pasajeros registró el aeródromo barcelonés: más de cinco millones de pasajeros -un 8% más en comparación con 2016- pasaron por las instalaciones de El Prat. Agosto y septiembre también se colocaron en el ranking de los meses que más pasajeros obtuvo: con 4,9 millones y con 4,6 millones respectivamente.

El objetivo de los trabajadores es sentarse a negociar con la empresa. «Dialogar es nuestro único objetivo y aquello que llevamos persiguiendo un año para que se comprometan a poner solución a la falta de personal. Además, con el tiempo puede extenderse al centro de restos de España», advierten.

ENAIRE, dispuesta a negociar

Por su parte, ENAIRE ha mostrado su disposición al diálogo con los representantes de los controladores y ha asegurado que este verano Cataluña contará 58 efectivos más que el verano pasado, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus), pasando de los 392 controladores contabilizados a 1 agosto de 2017 a los 450 controladores en plantilla para el 1 de agosto de 2018.

«La disposición al diálogo por parte de ENAIRE con los representantes sindicales es absoluta, como siempre. Por supuesto estamos dispuestos a sentarnos a abordar todas las iniciativas que puedan contribuir a seguir poniendo en valor al colectivo de excelentes profesionales de control aéreo», ha señalado un portavoz oficial de la empresa que gestiona la navegación aérea en España.

Desde el ente se recuerda que Cataluña será precisamente la comunidad autónoma donde más se va a reforzar la plantilla. En el caso concreto de Barcelona, antes del 1 de agosto, se incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, en términos netos, es decir teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y excedentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias