AENA, Eulen y los trabajadores acercan posiciones: se reúnen dos veces para poner solución al conflicto

Caos en el aeropuerto de Barcelona: las colas de pasajeros aumentan con el inicio del paro parcial

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat van en aumento y superan ya la hora de duración, debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. (Fuente:EFE/Alejandro García)
Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat van en aumento y superan ya la hora de duración, debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. (Fuente:EFE/Alejandro García)

Las colas de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat aumentan por momentos, superando la hora de duración en las dos terminales del aeródromo barcelonés. Aunque la imagen ya es familiar desde hace dos semanas, la situación se ha agravado ya que los vigilantes de seguridad de Eulen -que desarrolla su actividad en El Prat y en otros 26 aeropuertos españoles- han iniciado este viernes los paros parciales que tenían previstos (dos horas por la mañana y dos horas por la tarde todos los viernes, domingos y lunes de forma indefinida).

Los trabajadores responsables de los servicios de control confirman a OKDIARIO el caos que está viviendo el aeropuerto de la Ciudad Condal, un problema que radica en una plantilla que ‘se queda coja’. «El gran problema, por mucha huelga que haya es que hay una importante falta de personal. Es un problema que ya teníamos la semana pasada y desde hace tiempo. Al no cumplir con la normativa, se forman las colas de pasajeros. se necesita mucho más personal», explican.

«Las colas ascienden hasta la hora y media. Hay muchísimas colas, pero por la falta de personal. Si no traen gente, no se puede abarcar”, sostienen.

No solo los pasajeros están sufriendo las consecuencias de la huelga, sino también los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos fijados por la Delegación del Gobierno en Cataluña en un 90%. «Hay problemas para hacer relevos, hay trabajadores que necesitan ir al servicio. Esto es un desastre», indican.

Las colas se reducen a 20 minutos cuando se terminan los paros

La situación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha normalizado, una vez finalizados los paros de la mañana -a las 5:30 y a las 10:30 de la mañana- y ahora, a mediodía, el tiempo medio de espera para pasar los controles de seguridad es de unos 20 minutos, tanto en la T1 como en la T2.

Los próximos paros de una hora convocados por los vigilantes de la empresa Eulen serán a las 16.30 y a las 18.30 horas, cuando es previsible que vuelvan a producirse largas colas de viajeros para acceder a los filtros de seguridad.

AENA se reúne dos veces con el comité de huelga y la dirección de la empresa

El gestor aeroportuario AENA, que contrata a la empresa Eulen, ha cambiado de la noche a la mañana de opinión. Después de su constante negativa a reunirse con el comité de huelga, el operador ha cedido y se ha reunido en dos ocasiones -a las 9:00 y a la 13:00- con la plantilla y la dirección de la empresa.

La dirección y el comité de empresa han acercado posturas durante la reunión: afirman que «ha ido bien» y que tanto la empresa como los trabajadores han manifestado su «predisposición al entendimiento».

Los trabajadores reclaman una mejora en las condiciones laborales, además de una ampliación de plantilla. «El problema radica en los salarios de los trabajadores y los convenios que se firman a la baja con sueldos de 950€, con el estrés y el riesgo que asumen en sus puestos», explican fuentes del comité de empresa. «Por estas razones no hay vigilantes, es inviable con los sueldos que se pagan. Para llegar a los 1.100€ tienen que hacer 30 horas extra», mantienen.

«Es posible que se encuentre una solución en las próximas horas»

La compañía se ha mostrado dispuesta a adoptar las medidas necesarias para mejorar algunas cuestiones y por ello, es posible que se encuentre «una solución positiva» al conflicto «en las próximas horas».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el asesor laboral del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que ha manifestado que si las tres partes se sientan para hablar «ya es bueno».

«Supongo que en breve llegaremos a un acuerdo», ha aclarado antes de participar en la reunión con todas las partes, que ha dado inicio a las 13.30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias