Economía
Jubilación

Cambia la edad de jubilación dentro de muy poco: lo que debes saber

La edad de jubilación cambia en España, dentro de muy poco, apenas unos meses entraremos en un 2024 donde las normas serán distintas

Adiós a lo que conocías: la edad de jubilación cambia y lo hace de forma drástica

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La edad de jubilación cambia en España, dentro de muy poco, apenas unos meses entraremos en un 2024 donde las normas serán distintas. Poco a poco los trabajadores se adaptan a las nuevas normas en las que les obligan a trabajar más años. La jubilación se va retrasando hasta llegar a unos 67 años, una edad a las que pocos llegan en perfectas condiciones, especialmente si han trabajado durante toda la vida en un sector que ha causado estragos. Este 2024 la edad de jubilación vuelve a aumentar de esta manera.

Lo que debes saber sobre cómo cambia la edad de jubilación dentro de muy poco

Este año 2023 está llegando a su final y con él, nos adentramos en una nueva normativa. La edad de jubilación es un elemento que preocupa a aquellos que están cada vez más cerca o a los que ya hacen cuentas. No es lo mismo trabajar en una oficina que en el campo o en la obra, pero en esencia, todos los trabajos acaban siendo especialmente duros.

Los trabajadores han visto como durante los últimos tiempos esta edad de jubilación ha ido aumentando y lo seguirán viendo en un 2024 en el que se retrasará un poco más. El objetivo es acabar llegando a estos 67 años a los que se llegó con un acuerdo que no es el de todos, pero al que todos debemos adaptarnos.

La edad de jubilación legal será a los 65 años para todos aquellos trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 38 años. Los empleados que hayan cotizado una cifra inferior a los 38 años deberán jubilarse a los 66 años y 6 meses. Por lo que los años que se han trabajado tiene mucho que ver en este proceso.

También es importante empezar a prepararse con antelación, trabajar lo máximo posible para poder justificar estos años. Aunque no siempre es fácil y siempre puede haber circunstancias que afecten al curso de estos años trabajados, nunca se sabe qué es lo que nos espera. Llegar a jubilarse ya es casi una odisea para muchos.

Si estás cerca de este día y has trabajado más de 38 años, habrá llegado el momento de ver cómo queda tu pensión. Existe también la posibilidad de una jubilación anticipada o de pertenecer a determinados colectivos que podrán jubilarse antes de lo establecido, según marca la nueva ley.