CaixaBank ‘hace las Áfricas’ para crecer en Portugal y Conde vuelve a estar entre rejas
Dos únicos temas acaparan el protagonismo de la prensa salmón de este martes. Uno de ellos es la detención del hombre que más hizo en los primeros 90 por promocionar la venta de gomina en España, Mario Conde, por supuesto blanqueo de dinero. El otro, la expansión de CaixaBank en tierras lusas al hacerse con el control de BPI. Para encontrar diferencias en las portadas de los diarios económicos hay que mirar en los temas menores.
El Economista abre a cuatro columnas: “CaixaBank controlará al menos el 62% del portugués BPI”. Esto es posible gracias a la adquisición de las acciones de una empresaria de la más importante antigua colonia lusa en África: “Está a punto de comprar a la angoleña Dos Santos el 18,6%, valorado en 320 millones”. Luego otros nos vendrán hablando del neocolonialismo y las teorías del centro-periferia, cuando en el colonizado hay propietarios de importantes bancos de la antaño metrópoli.
Justo debajo de este tema nos encontramos con una foto, poco favorecedora, del que fuera el icono de la jet set y el enriquecimiento rápido en España acompañada del siguiente titular: “Conde usó Suiza para el presunto blanqueo de 14 millones”. El tercer tema en importancia es: “La incertidumbre política contrae el margen de negocio de las cotizadas”, y se informa de que este se sitúa, si no se tiene en cuenta a los bancos, en el 5,6%.
Cinco Días opta por un titular más literario que periodístico para el tema que, con foto incluida, ocupa tres cuartas partes de su portada: “La segunda caída de Mario Conde”. Justo debajo nos encontramos con: “Vía libre a la opa de CaixaBank por BPI”.
Otros dos temas completan la portada del económico del Grupo Prisa. Uno de ellos cuenta que miles de placas de autoconsumo eléctrico “se convierten en ilegales”. Explica que el día antes terminó el plazo para inscribir en el registro las instalaciones de autoconsumo, y que apenas lo han hecho los propietarios de una veintena de ellos. Este fracaso del registro tendrá consecuencias para el fisco, puesto que mediante una nacionalización del sol, que algunos vendieron como “privatización” cuando es lo contrario, quienes opten por el generar su propia energía con paneles solares se verán obligados a pagar por ello al Estado y las compañías eléctricas.
Completa la portada una mala noticia procedente de las previsiones de la eurocracia: “Bruselas calcula que España no bajará el déficit al 3% hasta 2018”.
Expansión valora los dos grandes temas en el mismo orden que Cinco Días. Abre, con tres cuartos de portada, con un contundente: “Mario Conde Blanqueó dinero de Banesto”. Los portadistas de este salmón han estado ingeniosos, puesto que la foto nos muestra al ex banquero mirando con cara de preocupación hacia arriba, como si estuviera leyendo el titular. Justo debajo de este bloque se informa de que “CaixaBank controlará el banco luso BPI”. El tercer tema es: “Telefónica, Iberdrola y Ferrovial se blindan frente al Brexit”. Lo hacen imitando al Santander y contratando coberturas sobre el valor de la libra.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia