Bruselas avisa a Sánchez: puede suspender los fondos europeos por la insostenibilidad de las pensiones
Bruselas trasladó su «decepción» a Calviño por los PERTE, las pensiones y el control de los fondos UE
La Seguridad Social cifra el coste de subir las pensiones un 8,5% en más de 13.000 millones
Llega el momento de la verdad para Sánchez: bajar las pensiones
Bruselas ha vuelto a avisar al Gobierno de Pedro Sánchez de que puede suspender los fondos europeos por la insostenibilidad de las pensiones. La Comisión Europea ha recordado a España que la reforma del sistema de pensiones debe ser sostenible fiscalmente para poder recibir los fondos Next Generation y que «si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmente el pago».
En concreto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha contestado por escrito a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva sobre las medidas que adoptará Bruselas si la reforma que lleve a cabo el Gobierno de Sánchez no cumple los requisitos de equidad intergeneracional y sostenibilidad que reclama el Ejecutivo comunitario.
En junio, la Comisión Europea aprobó el segundo pago de fondos a España por valor de 12.000 millones. Sin embargo, en eses momento ya mostró y trasladó su preocupación por la sostenibilidad fiscal de todo el paquete de medidas, incluido el mecanismo de equidad intergeneracional.
En su contestación a la eurodiputada, Gentiloni recuerda que en la evaluación avisó de que para respetar el objetivo general de sostenibilidad fiscal del paquete, habría que abordar «el riesgo de una desviación presupuestaria significativa derivada de las medidas adoptadas y tenerlo también en cuenta en el diseño de otras reformas pendientes», según informa Servimedia.
Próximo pago
Ahora, con vistas al siguiente pago, Gentiloni dice que se analizará «el cumplimiento satisfactorio» de las medidas, «incluida la sostenibilidad fiscal a largo plazo de las reformas de las pensiones emprendidas en 2021 y 2022».
El comisario también subraya que Bruselas «no puede especular sobre el resultado de esta evaluación», pero advierte de que, por regla general, «si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmente el pago».
Gentiloni informa de que el Estado miembro de que se trate dispondrá, en el caso de que se suspenda el pago, de seis meses para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos, «y si esto no se ha hecho en el plazo de seis meses, se reducirá proporcionalmente el importe total de la contribución financiera y, en su caso, del préstamo».
Lo último en Economía
-
Renfe cancela 320 trenes por la huelga: los sindicatos acusan al Gobierno de ‘desmantelar’ Mercancías
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
España pide priorizar las donaciones económicas que las materiales para Venezuela: el dinero ayuda más rápido
Últimas noticias
-
Salvador Bellingham: mete un gol clave que evita que Inglaterra vaya por el camino de España en el Mundial
-
Croacia hace los deberes y se gana el derecho a ser segunda de grupo
-
Resultado Panamá – Inglaterra: resumen, estadísticas, goles, y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026
-
España vuelve al trabajo con bajas y secuelas del duelo ante Uruguay en Chattanooga
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 27 de junio