Economía

Bruselas avisa de que revisará los fondos para España cuando pida el tercer tramo de 6.000 millones

Ante las informaciones de que la Comisión Europea había congelado los fondos europeos para España por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno de Sánchez, un portavoz de Bruselas se ha visto obligado a matizar que no se ha tomado aún una decisión formal, sino que se adoptará cuando España solicite formalmente el tercer tramo de estas ayudas, de 6.000 millones previsto para diciembre. Entonces se revisará el grado de cumplimiento de los hitos a los que se comprometió el Ejecutivo a cambio de este dinero.

El intento de matización de Bruselas oficializa la preocupación de las autoridades comunitarias sobre los avances del Gobierno en el cumplimiento de estos hitos, y lanza una seria advertencia para que se subsanen las deficiencias antes de fin de año.

De hecho, la Comisión Europea no ha querido negar expresamente otro que la entrega del tercer desembolso de dichos fondos está condicionada a este cumplimiento. Nuyts Veerle, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, ha aclarado que revisará que España avanza en los compromisos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros.

Bruselas responde así a la información publicada por Bloomberg respecto al retraso de España en cumplir con los plazos para establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos, lo que impediría que accediera a nuevas ayudas hasta que se diera por cumplido ese hito, el número 173 del plan de reformas español.

Hacienda: «Se están haciendo mejoras»

La respuesta sincronizada del Gobierno de Sánchez ha negado este viernes que Bruselas haya congelado los fondos europeos Next Generation EU para España y ha remarcado que no tiene «ninguna duda» de que recibirá el tercer desembolso de 6.000 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda, España está «en plazo» para solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos, algo que aún no ha ocurrido, pero que se prevé que suceda antes de final de año.

Tras la información publicada por Bloomberg este viernes sobre que España no ha logrado establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos y que por ello no podrá obtener fondos adicionales hasta que se alcance el hito, Hacienda ha negado que se hayan congelado los fondos y ha defendido que están aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las administraciones. Según ha explicado el ministerio de Hacienda, el sistema está implementado y «en estos momentos se están aplicando mejoras».