Economía
Energía

Borja Prado deja la presidencia de Endesa y Juan Rosell y José Bogas suenan como sucesores

Borja Prado no renovará como presidente de Endesa cuando llegue la fecha de vencimiento de su mandato. Juan Rosell y José Bogas son los candidatos que suenan como sucesores al frente de la eléctrica española.

Tras 10 años al frente de Endesa, Borja Prado abandona la presidencia de la eléctrica española. El ejecutivo estaba a la espera de su renovación en el cargo el próximo mes de abril, pero finalmente saldrá del grupo italiano. Según ha adelantado en la noche de este lunes El Confidencial, el ejecutivo español habría acordado su salida con la empresa matriz, Enel, a cambio de una compensación que alcanza los 13 millones de euros.

Ante la proximidad de la renovación de su mandato, en las últimas semanas se había especulado en ámbitos empresariales con el futuro de Prado al frente de la eléctrica. El hecho de que su mandato tuviera que ser renovado en abril había despertado el interés por su futuro.

Sobre la mesa para su sucesión hay dos nombres. El que suena con más fuerza es el del actual consejero delegado de Endesa, José Bogas, si bien el ex presidente de la CEOE, Juan Rosell, también es mencionado como posible sucesor de Prado al frente de la compañía por fuentes consultadas por este periódico. Una de las opciones que podría manjar Enel para la nueva etapa que abre ahora en España sería la de cambiar su modelo de gestión en España con una figura en la presidencia más institucional que otorgue al consejero delegado más presencia en la gestión de la compañía. De momento, Endesa guarda silencio sobre estos posibles cambios.

La relación de Juan Rosell con Italia se remonta a hace más de una década, dado que ostentó cargos como consejero de Endesa Italia y EOn Italia hasta 2008, es decir, antes de la llegada de Prado a la presidencia del grupo en España. Por su parte, Bogas cuenta con una buena relación con el actual consejero delegado de Enel, Francesco Starace, que lleva los mandos de la empresa pública italiana en un momento complicado para la política interna de su país.

Prado deja un legado en Endesa que ha servido al grupo público italiano para sacar pecho en más de una ocasión gracias a los suculentos dividendos que ha obtenido en España todos estos años.

Borja Prado (Madrid, 1956) era consejero de Endesa desde 2007 y presidente de la compañía desde 2009, tras la toma de control del grupo por parte de Enel. Por aquel entonces, Fulvio Conti era consejero delegado del grupo en Italia, cargo que ahora ocupa Francesco Starace.

A falta de que Endesa presente sus resultados definitivos de 2018, Prado dejará la compañía con unas cuentas al alza. A cierre del tercer trimestre del pasado año, la compañía logró un beneficio de 1.193 millones de euros, tras elevar su Ebitda un 10%.