El ‘boom’ de las socimis del MAB: sus activos ya están valorados en más de 12.000 millones

El ‘boom’ de las socimis del MAB: sus activos ya están valorados en más de 12.000 millones

La moda de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario, más conocidas como socimis, no parece que sea pasajeras. Este año se han incorporado diecisiete a las cuarenta y cuatro ya existentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y ya cuentan con activos valorados por un total de 12.221 millones de euros, una cantidad que supera en un 62% a la registrada el año pasado, según los datos que se desprenden del II Análisis de Armabex.

El boom de las socimis continúa desde que nacieron en 2013 y se demuestra con los datos de este año: sólo las ‘nuevas’ han aportado activos inmobiliarios valorados en más de 4.566 millones. Lo cierto es que no sólo crecen en número y sus propios activos. La capitalización media de todas las socimi que cotizan en el MAB se sitúa en más de 155 millones de euros y han incrementado sus recursos propios un 62%.

Tras años sumergido en la crisis, el sector inmobiliario vuelve a respirar y las socimis han tenido mucho que ver en la recuperación del mercado de la vivienda. El presidente de ARMABEX, Antonio Fernández, asegura que el buen ritmo de crecimiento de las socimi lo pone de manifiesto: “la socimi se ha convertido en un elemento fundamental en el crecimiento del mercado inmobiliario. Desde que en 2013 se aprobara el cambio regulatorio de las socimi, el despegue de esta figura ha sido constante. Cada año se han incorporado al mercado nuevas sociedades de inversión centradas en el segmento del alquiler de todo tipo de activos inmobiliarios, siendo viviendas y oficinas los activos más relevantes”.

Oficinas y viviendas, los inmuebles preferidos

Los inmuebles estrella entre las socimi son las oficinas y las viviendas. De las cuarenta y cuatro existentes en el MAB, treinta y una de ellas cuentan con oficinas y viviendas entre los inmuebles disponibles para alquiler y su valor de mercado representa el 42% del total.

Aunque 2017 también se podrá recordar como el año en que desembarcaron las primeras socimis que incluyen gasolineras y naves como activos inmobiliarios. Los centros comerciales y los hoteles también se han hecho su propio hueco este año: se crearon cinco y tres nuevas sociedades en los respectivos sectores este año.

Madrid lidera la inversión de las socimi con 5.684 millones

Madrid sigue liderando el mercado y se consolida como la provincia española en la que más invierten las socimi. De hecho, trece de las diecisiete nuevas socimi incluyen activos inmobiliarios situados en la capital. Según los datos de Armabex, las 32 socimi de Madrid cuentan con activos inmobiliarios valorados en 5.684 millones de euros, que representan el 46% del total de la valoración de activos.

socimis
Desglose por localización geográfica de los activos en cartera (Fuente:ARMABEX)

Barcelona se queda con el segundo puesto, representando el 11% del total de la valoración de activos y 1.364 millones de euros. Sólo cinco de ‘las nuevas’ incluyen activos inmobiliarios en la Ciudad Condal. “Se consolida una descentralización de las inversiones, ya que el 35% del valor de los activos ya se encuentra en provincias diferentes a Madrid y Barcelona”,apunta Fernández.

Lo último en Economía

Últimas noticias