Economía
Bolsa española

Bestinver sale de Unicaja y Caixabank, aumenta su apuesta por Bankinter y Acerinox y reduce la de Ence

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Bestinver hace cambios en su apuesta de valores españoles. La gestora de Acciona, ha decidido salir de dos bancos cotizados españoles, Unicaja y Caixabank, mientras que en el sector bancario incrementa su apuesta por Bankinter. También aumenta su interés por Acerinox y reduce el peso de Ence, compañías presentes tanto en su fondo Bestinver Bolsa como en su producto de inversión libre. Con exposición a la renta variable ibérica, la firma resalta la incorporación de la portuguesa Greenvolt.

Así, Bestinver ha vendido las pocas acciones de mantenía en Unicaja. “La posición de capital y las sinergias después de su fusión con Liberbank indudablemente son aspectos positivos, pero les parece que el grupo se ha quedado atrás en estos últimos años en su inversión en tecnología y la rentabilidad del negocio con un margen de intereses tan débil va a seguir siendo baja comparada con la de otros nombres del sector”, explica la firma en la carta trimestral para sus inversores.

Mientras que sacan de su cartera ibérica a otro banco español, a Caixabank, entre las mayores posiciones del Bestinver Bolsa, su producto dedicado a valores españoles y portugueses, destacan Repsol (5,5%) y Banco Santander (5,4%). Comparten peso, del 5,2%, Acerinox, Bankinter y Coca Cola European Partners, en los dos primeros casos tras incrementar posiciones durante el tercer trimestre del año.

Bestinver Bolsa

Con una rentabilidad del 15,3% hasta cierre de septiembre, el Bestinver Bolsa bate a su índice de referencia de la mano de su gestor, Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver. Lo hace a pesar de la peor evolución registrada en el tercer trimestre, sólo del 0,74%, aunque al menos positiva, en contra de la caída del 0,28% del Ibex 35 y de la mayoría de los productos de la firma, que han acumulado caídas en torno al 2%.

Explican que el coronavirus ha vuelto a ser una de las principales preocupaciones de los inversores este verano y han advertido de que “a pesar de que las vacunas parecen ser eficaces”, puede ser que la menor protección ante la transmisión “nos acompañe” varios trimestres más de lo que esperaban.  En cualquier caso, siguen pensando que la recuperación no descarrila y que “la variante Delta sólo entorpece temporalmente la completa normalización de la actividad.

En cualquier caso, señalan que “aunque algunos pesos y nombres hayan variado a lo largo del trimestre”, mantienen el sesgo cíclico de la cartera prácticamente inalterado”.

Acerinox

Acerinox y Coca Cola European Partners, en ambos casos con un peso del 4,8%, son algunas de las principales apuestas del Bestinver Tordesillas, el fondo de inversión libre de la casa también con exposición a renta variable ibérica igualmente gestionado por Seixas. La compañía con más presencia en el vehículo es FCC, que supone un 6,1% del total. Laboratorios Rovi supone un 5,4% y CIE, un 4,7%.

Por otro lado, han reducido su apuesta sobre Ence, que ya sale del Bestinver Megatendencias, el fondo de la casa que invierte en tres temáticas: la mejora de la calidad de vida, la transformación digital y la robotización y la descarbonización de la economía, primando los negocios que consideran sostenibles y socialmente responsables.

A lo largo de toda la carta, Bestinver ha subrayado la nueva posición que compraron en Greenvolt con motivo de su salida a bolsa en el mes de julio. Esta es una compañía portuguesa de energías renovables que actualmente opera seis plantas de biomasa con una capacidad instalada de 142 MW. Según explica la gestora, pretende instalar 40 MW al año de capacidad en biomasa, instalar y operar como dueño 1.000 MW de capacidad de generación eólica y solar y promover otros 2.600 MW vendiendo los proyectos antes de que entren en fase de construcción.