BBVA reacciona ante la crisis en México y se cubre al 75% del peso azteca
BBVA no se ha quedado de brazos cruzados ante el aumento en la tensión entre Estados Unidos y México, con lo que ha decidido cubrirse en el peso mexicano en hasta el 75%.
A BBVA le crecen los enanos. A la crisis reputacional y a Turquía se le ha unido un nuevo problema: México. Y es que el norteamericano es un país del que el banco que preside Carlos Torres Vila obtiene un 40% del beneficio total, por lo que la tormenta desatada por el presidente de Estados Unidos (EEUU) al anunciar aranceles del 5% a todos los productos importados del país azteca a partir del 10 de junio supone un nuevo contratiempo para el banco azul. Pero lo cierto es que BBVA ha reaccionado ante tal coyuntura.
BBVA se juega cerca de 2.400 millones de euros en México, cifra que gana en el país azteca. La caída del peso se está gestionando desde la entidad como una crisis y, pese a que el banco que preside Carlos Torres tiene una política de cobertura de divisas de entre el 30 y el 40%, en el país norteamericano han aumentado su propia limitación y se han cubierto hasta el 75%.
Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que «es importante en cuanto a que los bancos principalmente tienen que cubrir sus activos» ya que «los depósitos en pesos o activos en general de los clientes sin una cobertura de la divisa tendrían muchísima volatilidad». «Sabemos que para los bancos es importantísimo por el core capital», continúa Turazzini.
De este modo, el hecho de que BBVA se haya cubierto del peso mexicano «es normal, habitual y lógico para restar volatilidad y evitar de esta manera que una fuerte caída del peso pueda penalizar los activos del banco», subraya Gisela, que cree que, en estos casos, es especialmente importante cubrirse para el sector bancario por dos motivos fundamentalmente: por el core capital y para proteger los activos de su balance.
«Nuestra política consistiría en cubrir entre el 30 y el 50% de los dichos resultados. Específicamente en las dos geografías, la cobertura estaría (a marzo de 2019) en el entorno del 75% en el caso de México y en el 30% en el caso de Turquía», admiten fuentes de BBVA a OKDIARIO.
En este sentido, según las mismas fuentes, las coberturas son establecidas también sobre el capital, de modo que «la sensibilidad del ratio CET1 a movimientos de las divisas es bastante acotada». En concreto, ante una depreciación de un 10% del peso mexicano, el impacto sobre dicho ratio sería de tan sólo tres puntos básicos, mientras que en el caso de la lira turca sería de dos puntos.
El último día del mes de mayo fue un viernes negro para BBVA que, ante la amenaza de Trump de aumentar un 5% los aranceles a México a partir del 10 de junio, vio como su cotización se dejaba en torno a un 4%, unos 1.300 millones de euros que se volatilizaron en una sola sesión.
La entidad presidida por Carlos Torres perdía concretamente 1.314 millones de su capitalización bursátil tan solo en la sesión del viernes, siendo el segundo valor del Ibex 35 que más caía, solo por detrás de Cie Automotive.
Y es que la compañía presenta una elevada exposición al país azteca con un 43,3% de sus beneficios obtenidos allí. En el primer trimestre de este año el beneficio atribuido de BBVA en México alcanzó los 627 millones de euros.
Temas:
- BBVA
- Donald Trump
- México
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
-
Bruselas da el ultimátum a Shein: tiene hasta final de mes para probar el control de contenidos ilegales
Últimas noticias
-
El carísimo barrio de Madrid en el que viven Alejandra Rubio y Carlo Costanzia
-
Un fármaco usado en cáncer de mama revierte las hernias inguinales sin cirugía
-
Laia Sanz: «Siempre que está Sainz en el Dakar hay que apostar por él»
-
Un escudo antimosquitos con murciélagos: activan una peculiar iniciativa para luchar contra esta plaga
-
Un inspirador Circularity Day de Ecoembes reúne a destacadas figuras para dialogar sobre circularidad