BANCA

La banca se vuelca en los planes de pensiones ante la crisis de la Seguridad Social

Las entidades redoblan sus ofertas para captar planes de pensiones. MyInvestor por ejemplo adelanta a sus clientes entre 4.000 y 8.000 euros para realizar aportaciones a un plan. De este modo, los partícipes se benefician de una devolución directa de hasta 3.600 euros.

Jubilados
Un grupo de jubilados. (Foto: EFE)

Muchos bancos están echando el resto por captar clientes para planes de pensiones. La incertidumbre de qué pasará con las pensiones públicas de la Seguridad Social y la sensación de muchas personas de que la pensión de jubilación pública no será suficiente cuando llegue el momento del retiro, impulsan a los bancos a apostar por estos productos, que históricamente en España tienen mucho menos recorrido que en otros países de nuestro entorno.

MyInvestor

Ha sido uno de los bancos que ha lanzado sus ofertas esta misma semana comercializando 65 planes de 25 gestoras diferentes, como Santander, BBVA, Bankia, EVO, Novo Banco, Santalucía, AXA, Mapfre, Mutua, Caser, Merchbanc, Magallanes, El Corte Inglés (SECI), Banca March, Indexa, Renta 4, Dunas, 360 CorA, Fonditel, Agrupación, PSN, EDM, Gesconsult, Metavalor y GVC Gaesco.

El neobanco propiedad de los andorranos Andbank adelanta a sus clientes entre 4.000 y 8.000 euros para realizar aportaciones a un plan. De este modo, los partícipes se benefician de una devolución directa de hasta 3.600 euros en la declaración de la renta de 2020.

Esta oferta se articula mediante un préstamo a un tipo de interés fijo del 0,94% TAE, si el cliente suscribe un nuevo plan con MyInvestor. Bonifica el interés reduciéndolo a un mínimo del 0,50% TAE fija para hacer la aportación, si el cliente traspasa su plan desde otra entidad a MyInvestor con un saldo mínimo de 8.000 euros.

El cliente irá amortizando el préstamo en cuotas de entre 25 y 50 euros durante 14 años y tres meses, pudiendo cancelarlo sin comisión.

Esta campaña tan atractiva está limitada a los 1.000 primeros clientes y requiere ingresos mínimos de 40.000 euros brutos al año y una antigüedad laboral de dos años.

Bankinter

El banco presidido por Dolores Dancausa también ha lanzado recientemente una bonificación de hasta el 4% los traspasos de planes de pensiones de otros bancos a la entidad si el importe está por encima de 30.000 euros.

Esta promoción está en vigor hasta el 31 de diciembre de este año y los abonos se realizarán en cuenta entre el 1 y el 15 de julio próximos. Como requisito para acceder a estas bonificaciones, los nuevos clientes deberán comprometerse a un periodo mínimo de permanencia de cinco años.

Los inversores tienen a su disposición tres planes de pensiones distintos para tres perfiles de riesgo (conservador, moderado y dinámico), con menor o mayor exposición a renta variable y, todos, de ámbito global. Es decir, con la posibilidad de invertir en activos de todo el mundo.

Aunque la gestión de estos planes de pensiones es indexada, es decir, las inversiones se basan en fondos que replican índices de mercados que destacan por su buena evolución en cada momento, ello no es óbice para que Bankinter seleccione y cambie la composición de los planes de manera activa.

ING

El banco neerlandés tiene como objetivo ser el líder a final de este año o principios del que viene en producción nueva hipotecaria. Pero mientras tanto, ya busca nuevos nichos en el mercado español y recientemente presentó un estudio para incentivar la contratación de planes de pensiones privados. 

ING ofrece una bonificación baja por traspasar su plan de pensiones pero no exige permanencia como la mayoría de bancos de la competencia. El banco naranja ofrece un 1,5% del importe traspasado del plan de pensiones, con un máximo de 600 euros, es decir, para saldos superiores a 40.000 euros, el importe sería siempre de 600 euros. La promoción termina el 31 de diciembre de 2019.

Caixabank

Caixabank también ofrece bonificaciones por cambiar un plan de pensiones a uno de la entidad hasta el 31 de enero de 2020. En este caso, dependiendo del saldo a traspasar, el regalo en efectivo varía. Por normal general, Caixabank bonificará con un 1% del saldo traspasado en tu plan de pensiones. Si, además, contratas una aportación mensual de 100 euros o una única de 3.000 euros, la entidad añade otro 2% de regalo.

Se puede conseguir hasta otro 1% adicional de bonificación por traspaso en casos muy concretos: si se cumplen las condiciones anteriores y, además, el titular del plan de pensiones tiene 65 años (suma otro 1%) o si es menor de 65 años pero traspasa 30.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias