Bankia espera un crecimiento económico del 3,3% en España para 2017: el mayor de la última década
El Servicio de Estudios de Bankia ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3,3% para este año, cuatro décimas por encima de su anterior estimación, debido a la fortaleza del mercado laboral y el buen momento de las exportaciones. Para 2018 la entidad financiera considera que el Producto Interior Bruto (PIB) mantendrá el ritmo con un repunte del 3%.
En concreto, Bankia espera que en la segunda mitad de 2017 se mantengan unos ritmos «dinámicos» de crecimientos del PIB en la horquilla del 0,8% y 0,9% trimestral, alcanzando al final del ejercicio una tasa del 3,3%, una décima más que en 2016 y el mayor repunte de los últimos diez años.
«En contra de lo que preveíamos al inicio del año, no se aprecian señales de desaceleración en la economía, sino todo lo contrario: el Banco de España estima un crecimiento del PIB en el 2T17 del 0,9% trimestral, una décima más que en el trimestre anterior. Este dinamismo está siendo, además, generador de empleo (el volumen de afiliados está en máximos desde 2008), lo que, a su vez, está impulsando la demanda interna. Por su parte, las mejoras competitivas y el comportamiento positivo de la economía mundial explicarían una contribución positiva de la demanda externa», señala el informe del Servicio de Estudios de la entidad..
Estas cifras son sensiblemente superiores a las que ha incluido el Gobierno en su última revisión del cuadro macroeconómico, en el que refleja un crecimiento del 3% para 2017 y del 2,6% para el próximo año. No obstante, los datos internos del Ministerio de Economía apuntan a un incremento del PIB que podría alcanzar el 3,5% al final del ejercicio.
Los analistas de Bankia confirman que la evolución de los principales indicadores ha sido «más dinámica de lo previsto», debido al mantenimiento de la demanda interna por la «intensa» creación de empleo en el primer semestre del año, la aportación del sector exterior y las «favorables» condiciones de financiación debido al mantenimiento del programa de asistencia del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene los tipos de interés en mínimos históricos.
Los analistas de Bankia auguran la creación de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre 2017 y 2018, quedando 1,75 millones de empleos por recuperar respecto a las cifras anteriores al pinchazo de la burbuja crediticia y la posterior crisis de deuda que obligó a España a solicitar el rescate de la mitad del sistema financiero (el compuesto por las cajas de ahorros).
El informe del Servicio de Estudios destaca también el buen momento que está experimentando el sector turístico, que se prepara para batir de nuevo el récord alcanzado en 2016 en lo que ha llegadas de visitantes se refiere. Y otro de los elementos que justifican este incremento de las previsiones de crecimiento es la «fortaleza» de la inversión una vez que se ha despejado la incertidumbre política del pasado año.
Por lo que respecta a la inversión en construcción, la entidad financiera espera que se consolide su recuperación y registre «fuertes ritmos de avance», del 4,1% y 4,7% en 2017 y 2018, muy superiores al del pasado año (+1,9%), ya que mejoran sus dos segmentos, tanto el de obra civil como, sobre todo, el residencial, donde la creciente presión de la demanda está impulsando la reanudación de la promoción.
«Al hilo del tirón de la demanda y, aprovechando la elevada capacidad de financiación que presentan las empresas y la necesidad de retomar decisiones pospuestas en 2016 y de seguir modernizando el stock de capital productivo, la inversión en bienes de equipo crecerá con fuerza: un 5,7% este año y un 5% el próximo (+5% en 2016)», añade el informe.
Por último, la demanda externa mantendrá e, incluso, mejorará su aportación positiva al crecimiento del PIB: 0,7 puntos en 2017, la mayor en cuatro años, y algo menos en 2018 (0,4 puntos). Si bien la aceleración de la demanda interna tirará de las importaciones (+5,1% y +4,3%, frente al +3,3% del pasado año), las exportaciones crecerán por encima (+6,7% y +4,9%, desde el +4,4% de 2016), «beneficiándose de las mejoras competitivas, la internacionalización de las empresas, la fortaleza del turismo y el favorable entorno internacional», apunta Bankia.
Sin embargo, existen nubarrones en el horizonte que pueden provocar la temida desaceleración de la economía española. Si el BCE comienza su retirada de estímulos aumentarán los costes de financiación del sector público y del privado, lo que golpeará a países altamente endeudados, como España.
Además, la tasa de paro es todavía demasiado alta: cerrará el año en el 17,4% de la población activa, según las previsiones del Gobierno. Todo ello sin olvidar el elevado déficit estructural de la Seguridad Social que en 2018 todavía registrará unos números rojos de más de 12.000 millones de euros (el 1,1% del PIB).
Lo último en Economía
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
Últimas noticias
-
Conor McGregor, condenado por agredir sexualmente a una mujer
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone