Banco Santander reduce un 4,9% su beneficio por el impacto del tipo de cambio

Cajero
Un cliente de Banco Santander saca dinero del cajero. (Foto: EFE)

El mercado esperaba los resultados del Banco Santander para vislumbrar cual es el estado del sector financiero español, ya que se trata de la primera gran entidad que presenta sus estados financieros relativos al primer trimestre. BBVA, Caixabank y Bankia lo harán en los próximos días. Antes de la apertura del mercado, la entidad que preside Ana Patricia Botín ha comunicado que logró un beneficio neto atribuido de 1.633 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone una reducción del 4,9% respecto al mismo periodo del pasado año.

El descenso se debe a que todas las divisas de los países donde opera la entidad, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, las ganancias habrían repuntado un 8,2%.

Santander
Fuente: Banco Santander. (Pinchar en la imagen para ampliar)

“En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra, Banco Santander presenta una buena evolución”, explica la entidad. En este escenario, “el banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Eso se traduce en un aumento de los ingresos comerciales del 6%, variación que se queda en un descenso del 4,9% al trasladar a euros dichos ingresos”.

Santander
Fuente: Banco Santander. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La mejor evolución de los ingresos y la actividad se sustenta también en un avance en la transformación comercial del grupo, que se apoya en la mejora tecnológica y la digitalización. Así, el número de clientes vinculados alcanza 14 millones, con un crecimiento del 10% en empresas y del 8% en particulares. Los clientes digitales aumentan un 17%, hasta 17,8 millones, entre los que destaca el repunte del 49% de los que usan aplicaciones móviles de forma habitual.

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2016 con unos activos totales de 1.324.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% sobre en el mismo  periodo de 2015. El volumen de créditos es de 787.033 millones de euros, un 3% menos que un año antes y el conjunto de recursos de clientes asciende a 760.628 millones de euros, con un descenso interanual del 2%.

El ratio de eficiencia del Grupo Santander se sitúa en el 48,1%, lo que representa una mejora de 1,7 puntos respecto al cierre de 2015. La entidad se ha marcado como objetivo rebajar esta tasa hasta el 45% en 2018. En cuanto al capital, el ratio que se usa de referencia (denominado CET1 fully loaded) es del 10,27%, 0,2 puntos más que en el último trimestre del pasado año.

Morosidad del 4,3% y cobertura del 74%

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 2.408 millones, un 6% menos que el mismo trimestre de 2015 (+6% descontando el tipo de cambio). Esta evolución de las dotaciones se produce en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,33%, lo que supone 0,52 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de cinco puntos, hasta el 74%.

Por lo que se refiere a la distribución geográfica, el 61% del beneficio tiene su origen en Europa y el 39% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (18%), España (15%), México (7%), Portugal y Chile (6% cada uno), Estados Unidos (4%), Argentina y Polonia (3% respectivamente).

Santander Consumer Finance, que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 251 millones, con un crecimiento del 14%.

Santander
Fuente: Banco Santander. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El beneficio en España cae un 10%

En España, el beneficio atribuido es de 307 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al primer trimestre de 2015. el conjunto de la cartera de créditos asciende a 156.134 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto al primer trimestre de 2015.

La entidad señala que “este descenso está muy influido por la caída del 19% en la financiación al sector público”, mientras que el saldo de los préstamos pymes y empresas crece un 2%. La nueva producción sigue aumentando a buen ritmo, así, el crédito concedido a pymes sube un 13% y a particulares, un 30%.

En cuanto a los recursos captados, Santander España suma 220.295 millones entre depósitos y fondos de inversión, con un descenso del 4% interanual. “Los bajos tipos de interés y el atractivo de la Cuenta 1|2|3 llevan a que los depósitos a plazo caigan un 28%”, explica la entidad, mientras que los depósitos a la vista aumentan un 8% y el patrimonio en fondos de inversión un 1%.

Más de un millón de Cuentas 1|2|3

La citada Cuenta 1|2|3 suma más de un millón de clientes, de las que 980.000 son de particulares y 75.000 pymes. El ritmo de apertura supera las 100.000 al mes y el objetivo es terminar 2016 con dos millones de cuentas. La fuerte vinculación de estos clientes está permitiendo aumentar cuota de mercado en nóminas, pensiones y facturación de tarjetas.

El consejo de administración de Banco Santander ha manifestado su intención de repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supondría un incremento del 5% en el dividendo por acción con respecto a 2015. De dicho importe, 16,5 céntimos de euro se abonarán en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 4,5 céntimos de euro en el formato Dividendo Elección, que permite al accionista recibir efectivo o acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias