La banca europea sufre un viernes negro con CaixaBank y Sabadell protagonizando las caídas
La banca europea sufre un viernes negro con CaixaBank y Sabadell protagonizando las caídas con bajadas de más de un 7%. Esto ha sucedido tras conocerse este jueves las acusaciones realizadas por Bruselas, que acusa a ocho entidades bancarias financieras de haber manipulado el mercado de bonos europeo. Un caso que podría ser sancionado con una multa de hasta el 10% de los ingresos mundiales de los bancos afectados.
La banca está viviendo un viernes negro con grandes caídas en Bolsa, que en España lideran Banco Sabadell y Caixabank, tras presentar resultados. El desplome se produce después de que Bruselas acusara este jueves a ocho entidades bancarias financieras Europeas, sin desvelar los nombres de estas, de haber manipulado el mercado de bonos europeo en plena crisis de la deuda pública. Un hecho que es señalado por los analistas consultados como clave para entender las caídas generalizadas.
En España,Banco Sabadell caía a las 13.00 más de un 9% y Caixabank alrededor de un 8%. El resto de bancos también sufrían bajadas con Bankia cayendo un 2,9%, Santander un 2,1% Bankinter un 1,15% y BBVA un 1,24%. Estas pérdidas llegan en la despedida de una semana en la que las entidades financieras han presentado unos resultados que parecen no haber convencido a los inversores.
Antonio Sales, analista de XTB, destaca que, «las acusaciones que realizó ayer Bruselas han dado lugar a una valoración negativa del mercado que ahora mismo está penalizando a las entidades bancarias. Es verdad que los resultados que han presentado esta semana las compañías españolas tampoco han ayudado en muchos casos, pero las sospechas de la CE son graves».
En el resto de Europa, la banca también se está viendo perjudicada por las acusaciones emitidas ayer por la CE, que podría llegar a sancionar a los responsables con una multa de hasta el 10% de sus ingresos mundiales. Dentro del Euro Stoxx 50, la italiana Intesa Sanpaolo cae alrededor de un 3%, las francesas Société Générale baja un 2,8% y BNP Paribas un 1,7%.
Deutsche sale de pérdidas pero sufre en Bolsa
Otro ejemplo de estas caídas es la alemana Deutsche Bank, que se desploma más de un 3% tras haber presentado este viernes unos resultados que suponen su primer beneficio en cuatro años tras ganar 267 millones de euros en 2018. La alemana, ya fue acusada en el pasado de haber manipulado el Euribor y el Libor y tuvo que hacer frente a una multa millonaria.
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, señala que a estas acusaciones realizadas por Bruselas hay que añadir que,»se ha estado especulando con unos resultados muy positivos para la banca española. Tras conocerse los resultados reales, toda esa burbuja explota y ahora estamos viendo las consecuencias en la Bolsa. Sin embargo, los resultados de BBVA han sido bastante bien acogidos ya que se espera un mayor efecto negativo de su exposición a Turquía, que finalmente ha sido menor de lo esperado».
Esto, queda reflejado en el siguiente gráfico que muestra la cantidad de efectivo gestionada este viernes en el Ibex 35, y donde pueden apreciarse como los mayores volúmenes los presentan Caixabank, BBVA y Banco Sabadell.
Lo último en Economía
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
-
La Asociación para la Transición Energética pide paralizar ‘in extremis’ la circular de redes eléctricas
-
Enresa tiene ya encima de la mesa el informe final para adjudicar el contrato para cerrar Almaraz
-
HEINEKEN España suma Jaén a su red de última milla, presente ya en 10 ciudades españolas
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
Confusión en redes con las papeletas de Extremadura: por qué Guardiola y Fernández sólo aparecen en Cáceres
-
Así es el Sevilla: en qué estadio juega, quién es su máximo accionista y su rivalidad con el Betis
-
Unos investigadores descubren que el lince ibérico está dispersando semillas y alterando ecosistemas en España