Economía
PARA 2025

Aviso urgente por los sueldos: así van a cambiar cuando reduzcan la jornada laboral

Así cambiarán los sueldos si entra en vigor la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz sigue empeñada en conseguir una de sus reformas estrella con la que acaparar el protagonismo que no tiene a la sombra de Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha lanzado en los últimos días un ultimátum a la CEOE con el objetivo de implementar de forma inminente la reducción de la jornada laboral, que podría pasar de 40 horas semanales a 37,5. Así cambiarán los sueldos si acaba llevándose a cabo la propuesta de la líder de Sumar.

Yolanda Díaz va hacia adelante con la reducción de la jornada laboral y esta semana ha avisado que la llevará al Congreso incluso sin el consentimiento de la CEOE. La ministra de Trabajo y Economía Social quiere sustituir la actual jornada laboral fijada en 40 horas semanales desde 1983 por una de 37,5 horas y para ello necesita el acuerdo con la mesa de diálogo social formada por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, y que posteriormente se vote a favor en la Cámara Baja. Lo estipulado por el Gobierno es que 2024 acabe ya con una jornada laboral de 38,5 horas aunque todo hace indicar que habrá que esperar a 2025 para ver una reducción en la jornada.

Por ello, en los últimos días Yolanda Díaz ha querido mandar un ultimátum a la patronal que sigue sin ver claro los beneficios de quitar horas de trabajo a la semana. «El trámite de la mesa de diálogo social llega a su final, hemos hecho una última propuesta que tiene que ver con la mejora sustancial de las pequeñas empresas. La propuesta es ambiciosa para acompañar una mejora de la productividad en las pequeñas empresas», afirmó la ministra que también dejó claro que: «Es la primera vez que la patronal española no responde a nada, ahora le toca mover ficha y decidir si llegamos al trámite final de la mesa de diálogo social».

Ante esta situación Díaz amenazó con llevarla directamente al Congreso. «Ahora estamos en el tramo final. Si hay acuerdo, estoy dispuesta a seguir trabajando, pero está en trámite de salida de la mesa de diálogo hacia el Congreso de los Diputados», apuntó a la vez que también abrió la posibilidad «a convocar la mesa alguna vez más, pero ya el acuerdo es para sí o para no, el problema es que la patronal tiene que decidir si quiere mover ficha o no».

La reducción de la jornada laboral y los sueldos

Yolanda Díaz quiere que la reducción de la jornada laboral entre en vigencia en el próximo año 2025 pero para ello tendrá que tener el beneplácito del Congreso de los Diputados, entre ellos de Junts, que parece que volverá a tener una decisión clave en lo que respecta al futuro de España. Una de las grandes incógnitas con respecto a la reducción de la jornada laboral tiene que ver con los salarios, ¿qué pasará con ellos?

La reducción de la jornada laboral no implica que se reduzcan los salarios de los trabajadores e incluso el Salario Mínimo Interprofesional todo hace indicar que subirá en 2025, coincidiendo con el recorte a 37,5 si finalmente se acaba aprobando. El SMI en 2024 está fijado en 15.876 euros distribuidos en 14 pagas (1.134 euros). En caso de que las pagas no estén prorrateadas el salario final será de 1.323 euros al mes.

De cara a 2025 el Gobierno prepara una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional del 5%, que podría dejar la nómina mensual en 1.191 euros mensuales en caso de tener 14 pagas. Esto será el mínimo que tendrán que cobrar los trabajadores por ley en España si finalmente se acaba confirmando la nueva subida, que desde 2018 se ha incrementado en un 54%. Que el salario sea el mismo con menos horas trabajadas quiere decir que, si sale adelante esta norma, aumente el valor de las horas trabajadas por cada empleado en España.

El FMI no ve clara la propuesta de Yolanda Díaz

El Fondo Monetario Internacional ya se manifestó hace unas semanas sobre la maniobra de la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz. En un informe anual sobre la economía española publicado hace unos meses, mostró sus dudas sobre esta decisión ya que no está asegurado que reducir la jornada se pueda traducir en un aumento de empleo. También avisó sobre las consecuencias que puede tener para los trabajadores el aumento de costes para las empresas.

«El aumento del empleo no está claro y posiblemente sería pequeño, especialmente si la semana laboral se reduce sin reducir los salarios semanales o anuales», afirmó el FMI en un artículo sobre la situación de España en la que también deja claro que: «La experiencia francesa indica que, para minimizar las pérdidas de producción y los costes fiscales, la reducción de las horas trabajadas debe ir acompañada de una moderación salarial».