El aviso de un abogado por el engaño de los seguros: «No puede…»
El abogado Joaquín Moeckel ha mandado un aviso sobre los seguros de los bancos
Sacar un seguro con un banco es una práctica habitual en el caso de las personas que sacan hipotecas o préstamos. Esta es la garantía de la entidad financiera para asegurar el pago en caso de fallecimiento y además ayuda a reducir el interés de la concesión del seguro. Un abogado especialista en la materia ha explicado todos los ‘engaños’ que se pueden producir a la hora de contratar un seguro. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre lo que dice este abogado con los seguros de los bancos.
Esto probablemente nos ha pasado a todos. A la hora de sacar una hipoteca o un préstamo, el banco ha ofrecido un seguro de vida para blindar la operación. Este seguro tiene como objetivo garantizar el dinero al banco en caso de fallecimiento del contratante o que entre en una situación de invalidez. Si se da alguna de estas situaciones, la asegurada entrega el dinero al banco y solventa la deuda. Hay que dejar claro que la cantidad solo pasará de la entidad aseguradora al prestamista y nunca pasará por manos de la familia.
«Al solicitar una hipoteca, es frecuente que el banco ponga como condición la contratación de algún seguro. Aunque no es obligatorio contratarlos, si lo haces, suelen reducir el diferencial del tipo de interés, por lo que puede resultarte interesante», dice el Banco de España sobre práctica habitual de los bancos que suele incluir un interés más bajo en caso de contratarlo con ellos. Aunque, como dice este organismo, también es posible contratar el seguro por tu propia cuenta aun perdiendo esta deducción en el interés.
El aviso por el ‘engaño’ de los seguros
El abogado sevillano Joaquín Moeckel se ha pronunciado sobre un polémico caso del que se debatió hace unos meses en el programa Despierta Andalucía. Ese experto en la materia dejó claro que es legal y factible contratar este seguro, aunque con ciertos matices, y puso en el foco que un cliente pidió un préstamo personal de 15.000 euros y le hicieron un seguro de vida desorbitado en la misma entidad. Ante esta situación, la Justicia le dio la razón al afectado, ya que pueden pedirle un seguro, pero no obligarle a que sea con el mismo banco.
Un cliente pide préstamo personal de 15.000 euros y le hacen seguro de vida desorbitado con la misma entidad. Los tribunales le dan la razón al afectado: pueden pedirle un seguro, pero no obligarle a que sea con ellos. Lo explica @j_moeckel 👇 Más ℹ️
🌐 https://t.co/UWAqp7Avai pic.twitter.com/NniewXqOfJ— Despierta Andalucía (@DespiertaCSur) May 27, 2025
Antes de ello, el Banco de España recomienda dos acciones. Por un lado, «informarte de ello en la ficha de información precontractual que debe contener información sobre los seguros que deban suscribirse para conseguir la hipoteca en las condiciones ofrecidas» y, por otro, «la información sobre los seguros que haya que firmar para beneficiarse de las condiciones de la hipoteca, también deberá recogerse en la ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)». Esta se entrega de forma gratuita con al menos, diez días naturales de antelación a la fecha de firma de la escritura.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social confirma las devoluciones por años cotizados de los trabajadores que empezaron su actividad antes de estar en el INSS
-
Los carniceros españoles estallan: «El ganado español se lleva a Marruecos y aquí está subiendo el precio»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una ayuda de 76 euros al mes a los pensionistas que estén en esta lista
-
Todo el mundo los confunde con las UGG, pero son de Lidl: vuelven la botas de mujer más espectaculares para el invierno
-
Antonio Martínez, abogado experto en herencias: «Al hacer testamento hay que dejar bienes concretos a cada hijo y la vivienda sólo a uno»
Últimas noticias
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey, «el niño meteorólogo» alertan del tiempo en noviembre: «Entran lluvias en noviembre con un movimiento importante en torno al 8»
-
La Seguridad Social confirma las devoluciones por años cotizados de los trabajadores que empezaron su actividad antes de estar en el INSS
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, martes 3 de noviembre de 2026
-
Un maquinista de Renfe lo deja claro: «Aunque mucha gente piense que los trenes van solos, nuestro papel es fundamental»
-
Carolina Herrera (87 años), sobre su niñez: «Mis padres eran especiales. Recuerdo mi infancia con alegría, había un jardín precioso y crecía un jazmín con un aroma divino»