La Audiencia estudia el lunes entrega a Colombia de un ex directivo de Hyundai por corrupción
La Audiencia Nacional estudia este lunes si extradita a Colombia al empresario hispanocolombiano Carlos Mattos, al que la Fiscalía de ese país le acusa de cuatro delitos por un caso de corrupción relacionado con el fabricante coreano Hyundai.
Antes de decidir sobre su entrega, la sección tercera celebrará una vista pública para escuchar las alegaciones del reclamado en contra de su extradición. Según la reclamación, el empresario es un antiguo representante de Hyundai en Colombia y posee también la ciudadanía española.
La Fiscalía colombiana le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.
El pleito jurídico mencionado se inició en 2015 cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyunday Colombia, la representación de la marca en el país.
Después de esa decisión Mattos demandó ante la Justicia colombiana a la multinacional con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados.
Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.
Por este caso las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon huido después de que no se presentara al consulado de Colombia en Madrid a la audiencia virtual en su contra.
Tras esto, un juez colombiano le imputó «delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático».
Temas:
- Hyundai
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo confirma: multas de hasta 3.000 euros a los propietarios que tengan el aire acondicionado en la fachada
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026