Amancio Ortega ingresará 1.256 millones de euros en dividendos de Inditex
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este jueves, 2 de noviembre, 628 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.
En concreto, Ortega recibirá los más de 1.200 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.
El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.100 millones a cuenta de los resultados de 2016, lo que supone 0,68 euros por título, un 13,3% más.
De este importe, la compañía ya abonó el pasado mes de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,34 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo este jueves, 2 de noviembre.
Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.
El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.
Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.
Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.
Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, frente a los 4.699 millones de un año antes, un 8% más. Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.
Lo último en Economía
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
Miles de extranjeros extracomunitarios reclamarán a Hacienda por gastos de alquiler en España entre 2016 y 2018
-
Los accionistas de Mediobanca rechazan la OPA para adquirir Banca Generali
-
El Ibex 35 retrocede un 0,55% en la media sesión y pierde de vista a los 15.300 puntos
-
Iberdrola supera los 110.000 millones de capitalización por primera vez en su historia
Últimas noticias
-
El Gobierno traslada al juez que Jésica ganó 43.978 € pese a no ir a trabajar
-
Incendios en España, en directo hoy | Última hora de los fuegos y detenidos en Orense, León, Zamora y Cáceres a tiempo real
-
Muere una guía turística de 56 años en el Coliseo de Roma por un golpe de calor
-
Adelante Andalucía quiere a «youtubers» y «niños rata» apagando incendios por criticar los impuestos
-
Iberdrola ofrece ya 2.600 puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en funcionamiento en España