Economía
Hacienda

Alerta entre los ciudadanos: Hacienda no está entregando el cheque de 200 euros y es por esto

Un problema con la ayuda de 200 euros que prometió Hacienda está trayendo de cabeza a muchos solicitantes que aseguran que cumplen todos los requisitos pero que aún así no han cobrado el importe. La Agencia Tributaria ha expirado el plazo máximo que se impuso para entregar esta cantidad y nadie sabe lo que está pasando.

El problema principal radica en que en un primer momento se podía dar por desestimada la ayuda por ‘silencio administrativo’ en el caso de aquellas personas que no han recibido el importe antes del plazo del 30 de junio. Sin embargo, la administración pública ha cambiado de parecer. Para los que no han recibido la ayuda de 200 euros pero que al consultar su estado aparece como un expediente dado de alta se les ha recomendado presentar recursos ante Hacienda. Ahora bien, en muchos casos la ineficiencia de la administración pública ha producido que muchas personas no hayan recibido la carta oficial en la que se deniega el correspondiente ingreso, por lo tanto no pueden recurrir.

Sobre el ‘silencio administrativo’ la misma Agencia Tributaria mencionaba en su página web que «transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada».

En cuanto a los retrasos en los pagos, la Agencia Tributaria justifica estos retrasos con la gran cantidad de expedientes que pasan por sus oficinas en estos meses entre esta y otras ayudas, además de las declaraciones de la renta, y no se ha podido cumplir con el plazo marcado como límite en ese 30 de junio. De hecho, se había marcado el objetivo de tenerlas todas ingresadas antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, pero a la vista está que no ha sido posible.

Ahora, ante tal confusión las reclamaciones que se produjeron anteriormente podrían no haber servido para nada. Esto es debido a que después de la finalización del plazo del periodo de ingreso el 30 de junio, se actualizó la página web anunciando que «para efectuar alegaciones, espera a recibir la carta denegando la ayuda». Por lo tanto la administración sólo tendrá en cuenta las reclamaciones de aquellas personas a las que les haya llegado la negativa oficial por escrito.

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros finalizó el 31 de marzo, y Hacienda se marcó a sí misma un plazo de 3 meses a partir de la fecha de cierre de solicitudes para hacer los ingresos, pero ya es una realidad que no se ha cumplido pues la misma Agencia Tributaria ha ampliado hasta todo el mes de julio para abonar la cuantía debido al aluvión de solicitudes.